El potencial de crecimiento del autoabastecimiento energético en México ofrece oportunidad para las empresas españolas del sector, afirmó hoy el subsecretario mexicano de Electricidad, Ian Sergio Malo.

Se estima en unos 6,000 megawatts la producción actual bajo ese esquema, dijo en su participación en el coloquio Retos y oportunidades del sector energético mexicano , organizado por el foro Iberoamérica Empresarial.

La ley mexicana en la materia permite que empresas privadas se asocien para la generación de energía que será consumida por otras, como ya hacen algunas grandes firmas industriales del acero y de otros sectores, añadió.

En autoabastecimiento hay oportunidades para generadores de energía limpia, tanto la solar como la termosolar y fotovoltaica, precisó.

La legislación también permite la generación a consumidores domésticos, con medidores direccionales de generación fotovoltaica, campo que podría crecer en los próximos años, aseveró.

A su vez el director de Estrategia de la consultora Price Waterhouse Coopers, Antonio Martínez, explicó que muchas industrias tienen su sociedad de autoabastecimiento de energía y es posible que en el futuro sea más flexible.

En este acto el representante del despacho jurídico González Calvillo, Enrique González, comentó que para las empresas españolas la oportunidad está en el autoabastecimento y la generación de productores independientes.

Existen apoyos fiscales para las empresas, que son deducibles en el primer año para que no deprecien en el tiempo sus inversiones , además de estímulos en materia aduanal para lanzar proyectos, principalmente en generación renovable, explicó.

Recordó que a la fecha se produce 23% de la energía en México con fuentes renovables y para 2024 se quiere aumentar al 37 por ciento.

Malo precisó que se prevé el aumento del 20% en energía eólica y 18% en nuclear a fin de llegar a la meta trazada en 2024.

Recalcó que se prevé que entre 2011 y 2016 el consumo eléctrico crezca 4.7%, y para atenderlo, se tiene la estrategia que combina varios elementos y la sustentabilidad: gas natural, estrategia de exploración, electricidad, y más renovables para alcanzar metas claras.

Estimó que lo anterior se traduce en 43,000 megawatts instalados en los próximos 15 años, con inversión de 1.5 billones de pesos en el sector.

MFH