La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ampliará de 71 a 220 ciudades su cobertura nacional en materia de transporte interurbano de telecomunicaciones vía fibra óptica, debido a la modificación en su título que le otorgó la SCT.

En el diseño original del título de concesión, que se le entregó a la paraestatal en el 2007, como carriers de carriers (proveedor del servicio para empresas de telecomunicaciones), comprendía la cobertura del servicio de transporte interurbano a través de su fibra óptica en sólo 71 ciudades.

Ahora, con la ampliación, la empresa paraestatal consolida su posición como la segunda red de transporte interurbano a nivel nacional, para hacer frente a la creciente competencia en el mercado de las telecomunicaciones , informó la SCT a través de un comunicado.

Este anuncio se da a casi dos semanas de la adjudicación del par de hilos de fibra óptica que licitó la SCT al consorcio formado por Televisa, Telefónica y Megacable, y que lo convierte en la tercera red de transporte, después de Telmex y CFE Telecom.

Desahogo de trámites

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) también informó que resolvió 54 trámites en materia de telecomunicaciones referentes a la renovación de concesiones, ampliación de servicios y cobertura.

Además, otorgó siete asignaciones de bandas de frecuencias para uso oficial a entidades de la administración pública federal y gobiernos locales: Sistema de Transporte Colectivo del Distrito Federal, Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Nacional de Agua (Conagua), Servicios de Salud del estado de Sonora, Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo, Administración Portuaria Integral (API) de Lázaro Cárdenas e Instituto Politécnico Nacional (IPN).

También se resolvieron 19 concesiones de redes públicas de telecomunicaciones para prestar el servicio de televisión restringida en algunos municipios de Chiapas, Coahuila, Zacatecas, Oaxaca, Quintana Roo, Estado de México, Yucatán, Veracruz, Sonora, San Luis Potosí y Michoacán.

Asimismo, 15 ampliaciones de cobertura para que concesionarios de redes públicas transmitan su señal a un mayor número de municipios en Veracruz, Tlaxcala, Guanajuato, Estado de México, Michoacán, Puebla, Guerrero, Chihuahua, Oaxaca y Sinaloa.

Por otro lado, se modifican 12 títulos de concesión, entre los cuales destacan autorizaciones para prestar funciones adicionales, tales como servicios de telefonía local.

[email protected]