El monto de compras a pequeñas y medianas empresas (pymes) que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ejercerá este año, alcanzará 11,486 millones de pesos, 39% más que los contratos con esos negocios el año pasado, cuando sumaron 8,260 millones de pesos, informó la paraestatal.

En el 2010, el total de compras ejercido por la CFE sumó 27,550 millones de pesos, sin incluir combustibles (líquidos, gas y carbón), de los que el monto correspondiente a pymes representó 30 por ciento.

La empresa estableció su meta de compras a pymes el año pasado en 3,226 millones de pesos, aunque terminó siendo 156% mayor.

Alejandro Somuano, director de Administración de la paraestatal, expuso que 72% de los recursos ejercidos en el 2010 correspondió a compras de bienes, 27.5% a adquisición de servicios y 0.5% restante al pago de arrendamientos.

En el foro Compras de Gobierno, organizado por El Economista, Somuano Ventura detalló que la mayor parte de las adquisiciones que realiza la CFE son refacciones diversas, alambre de cableado, papelería y consumibles de cómputo.

Mencionó que los recursos ejercidos el año pasado se licitaron en 1,046 procesos públicos, de los que resultaron sólo 45 inconformidades y, de ellas, sólo 15 resultaron procedentes y hubo que reponer el proceso.

ADQUISICIONES A LO LARGO DEL PAÍS

El directivo de la CFE aseguró ante aproximadamente 160 asistentes al foro, así como 100,000 personas que siguieron la transmisión en vivo a través del portal del periódico, que las compras que realiza la paraestatal no están centralizadas, sino que 80% se realiza en los 361 centros compradores que existen distribuidos en el país mientras que 20% se concreta en el centro del DF.

Sugirió acercarse al portal de la dependencia, así como al Sistema Administrativo Empresarial, pues las empresas registradas tardan de tres a cinco días en ser proveedoras de la CFE.

[email protected]