Empresas

Lectura 1:00 min

CFE adjudica Ramal Hermosillo a Gas Natural del Noroeste

Avatar de Karol García

Por Karol García

El gasoducto se ubicará en el estado de Sonora. Se interconectará con el gasoducto Sásabe–Guaymas y suministrará gas natural a la Central de Ciclo Combinado Hermosillo.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) adjudicó la construcción y operación durante 21 años del gasoducto denominado Ramal Hermosillo a Gas Natural del Noroeste, filial de la estadounidense con sede en Colorado Source Gas, por una oferta de 12 millones 952,068 dólares.

De acuerdo con la estatal eléctrica, la oferta representó un ahorro de 74% con respecto a lo presupuestado originalmente para este proyecto. En la licitación a sobre cerrado, participaron además Gasoducto de Aguaprieta, filial de IEnova, y GPA Energy, aunque sólo la primera cumplió con todos los requisitos técnicos y económicos de la convocatoria.

El contrato comprende la ingeniería, permisos y autorizaciones, construcción, operación y mantenimiento, por parte de la empresa que desarrollará el proyecto. El gasoducto tendrá una capacidad de transporte reservada para la CFE de 100 millones de pies cúbicos diarios, con un diámetro de 16 pulgadas y una longitud aproximada de 48. La operación comercial de este gasoducto está programada para noviembre del 2017.

El gasoducto se ubicará en el estado de Sonora. Se interconectará con el gasoducto Sásabe–Guaymas y suministrará gas natural a la Central de Ciclo Combinado Hermosillo.

Con este resultado, la ganadora incursionará en toda la cadena de valor del gas natural en la región, ya que cuenta con la distribución para 26,250 usuarios desde 1997, año en que la Comisión Reguladora de Energía le otorgó el permiso de distribución por medio de tuberías en la zona geográfica de Hermosillo-Guaymas-Empalme, aunque la operación del nuevo gasoducto será para el uso de la CFE, primordialmente.

Con este resultado, desde el 2014 a la fecha, la CFE ha concluido 15 procesos licitatorios para gasoductos. Los 15 resultados de estos han sido para siete empresas distintas.

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.