Pese a que un tribunal federal mexicano aprobó la adquisición de Ferrosur que Grupo México realizó en 2005, es posible que la Comisión Federal de Competencia (CFC) apele la decisión de esa instancia.

De acuerdo con Acciones y Valores (Accival) Banamex, Casa de Bolsa, una sentencia final permitiría una fusión completa y, posteriormente, la posibilidad de efectuar una oferta pública inicial de las operaciones ferroviarias de Grupo México (Ferromex más Ferrosur).

De hecho, refirió, 'creemos que dicha oferta pública sería uno de los catalizadores que podrían permitir que Grupo México -uno de los mayores productores de cobre en el mundo- alcance su valuación potencial'.

Precisó que la empresa controla la red ferroviaria más extensa del país a través de su subsidiaria ITM; Grupo México y Union Pacific son co-propietarias de Ferromex, la cual a su vez controla 50 por ciento de las vías férreas en México.

Ferrosur, adquirida en 2005, controla cerca de 10 por ciento de las vías en el país, y desde entonces la CFC ha intentado bloquear la fusión.

En la actualidad, la operación de ambas redes genera aproximadamente 10% de la utilidad antes de apreciaciones, amortizaciones y depreciaciones (Ebitda, por sus siglas en inglés) de Grupo México, y el 90% restante proviene del cobre.

Señaló que éste es el metal preferido a largo plazo, y Grupo México ofrece acceso a activos de cobre Tier 1 a un descuento y con varios catalizadores positivos en el horizonte, como el fin de la huelga de Cananea.

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