Lectura 2:00 min
CFC marca topes a acumulación de espectro para servicios móviles
El órgano antimonopolio señala que "de esta manera, se evita la concentración excesiva de espectro y se asegura que los posibles nuevos competidores en el mercado de telefonía móvil".

La Comisión Federal de Competencia (CFC) estableció un límite de acumulación de 80 megahertz para las bandas de 800, 1700 y 1900 megahertz, previo a la próxima licitación de espectro radioeléctrico para servicios móviles.
En un comunicado, el órgano antimonopolio señala que "de esta manera, se evita la concentración excesiva de espectro por parte de algún agente económico y se asegura que los posibles nuevos competidores en el mercado de telefonía móvil tengan acceso a este insumo".
Este tope significa que al final de la licitación ningún participante deberá acumular más de 80 megahertz en las frecuencias señaladas.
"Al imponer límites estrictos, a la acumulación de espectros y al favorecer la entrada de nuevos participantes, la resolución de la CFC es congruente con los principios enunciados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que estableció que el criterio monetario no debe ser el único determinante de la asignación de espectros".
Señala que una vez incorporadas estas recomendaciones, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) podrá iniciar el proceso de licitación para dar paso a la opinión favorable de la CFC sobre los participantes, con el objetivo de evitar concentraciones excesivas de espectro en un solo agente económico.
/doch