El Gobierno de la Ciudad de México informó que adjudicó de manera directa el proyecto estructural del Trolebús Elevado Eje 8 Sur a la empresa Impulsora de Desarrollo Integral SA de CV (IDINSA) por 2,390 millones de pesos.

En videoconferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, detalló que esta primera cifra de inversión para el proyecto podría modificarse y ascender a más de 4,000 millones de pesos, esto debido a que también se deben considerar los 50 trolebuses que se adquirieron al Grupo Yutong, de origen chino.

Cada vehículo tuvo el costo de 13.6 millones de pesos, además de las mejoras electromecánicas, así como más obras complementarias. 

“El Trolebús Elevado es único, es un proyecto de movilidad que no hay en ningún otro lado del mundo, es único para la ciudad, es una forma moderna de movilidad, nueva y para 7.2 kilómetros; es una inversión entre obra civil, obra electromecánica y los 50 trolebuses articulados de 4,000 millones de pesos que se erogarán de manera multianual”, dijo.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva Medina, informó que el inicio de obra comenzará el próximo 15 de mayo y su tiempo de ejecución será aproximadamente de 10 meses; mientras que las características del proyecto son: 7.2 kilómetros de longitud, siete estaciones intermedias, con dos estaciones terminales. En su primera fase será de Constitución de 1917, Iztapalapa, a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, mientras que la segunda fase será a Santa Martha.

Además, adelantó que en junio se estará publicando la licitación de la obra electromecánica, que también tendrá como periodo de ejecución 10 meses.

Sobre la licitación directa, el titular de Sobse reveló que la Oficina de Naciones Unidas para Servicios de Proyectos (UNOPS) fue quien ayudó en el proceso de elección de la empresa.

“Se entró a un proceso de revisión de propuestas acompañados por la Oficina de Naciones Unidas para Servicios de Proyectos y ayer después de una revisión exhaustiva de aspectos técnicos y económicos se falla la licitación a la empresa IDINSA”, reiteró. 

En ese sentido, el director y representante de la UNOPS en México, Fernando Cotrim Barbieri, aseguró que se le dio la misma oportunidad a todas las empresas participantes, sin embargo se eligió a la que ofreció las mejores propuestas.

“Hubo igual oportunidad a todas las empresas participantes para que pudieran subsanar aspectos de su respectivas ofertas, tanto aspectos técnicos como financieros. Algunas habían presentado soluciones alternativas a los lineamientos generales del anteproyecto que no se han podido respaldar como evidencias técnicas y financieras para adjudicar la obra”, detalló.

“Entonces en ese sentido, al final la empresa ganadora ha sido la empresa que ha logrado subsanar de la mejor forma los aspectos que todavía estaban pendientes en la oferta, tanto del grupo técnico y financiero”, recalcó Fernando Cotrim. 

Reducción de tiempos 

El titular de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous Loaeza, señaló la razón por la cual decidieron desarrollar este proyecto, la cual consiste en mejorar la calidad de vida de la población, además de que va en sintonía en la estrategia de movilidad integrada.

En ese sentido, expuso que los estudios de demanda que se hicieron dieron como resultado que el Trolebús Elevado beneficiará a 140,000 pasajeros al día.

“Nada más brevemente para recapitular el origen de este proyecto; la Jefa de Gobierno desde la campaña planteó la necesidad de extender el trazo de la Línea 8 del Metro, que va sobre Ermita Iztapalapa, Eje 8, para cubrir el resto de Ermita Iztapalapa. De tal manera que la población de toda esta zona, que es una de las zonas de más alta densidad de población de la Ciudad de México, tuviera transporte rápido y seguro”, acentuó. 

"Se decidió por el elevado, considerando que esto le permite ahorrar tiempo a la gente (...) Sería un trayecto de alrededor de 54 minutos. Estamos hablando de una reducción de más del 30% del tiempo frente al actual", destacó.

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