El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el grupo parlamentario del PAN en San Lázaro impulsarán modificaciones a la reforma laboral y la hacendaria para el próximo periodo de sesiones de septiembre, porque -afirman- la fiscal ha resultado tóxica para repuntar el crecimiento económico de México.

Marko Cortés, líder de la bancada blanquiazul en la Cámara de Diputados, reiteró que la reforma hacendaria aprobada por el gobierno actual resultó un error e insistiremos en la disminución del ISR de una tasa de 30 a 28% a personas morales. Punto coincidente con la Iniciativa Privada (IP). Lo que debemos hacer es que México sea atractivo para la inversión y que las empresas produzcan más , acotó.

La reforma que aprobó el gobierno es tóxica, quitar el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) fue un error , abundó el diputado en conferencia de prensa.

Posterior a la reunión privada que sostuvieron IP y el PAN de San Lázaro, Cortés se comprometió con la clase empresarial a modificar la reforma laboral a fin de flexibilizar la relación contractual. Los países del mundo que llevan una relación contractual tienen más trabajo y mejor pagado, porque esto hace que el país sea atractivo para la inversión y el crecimiento. No es inventar el hilo negro (...), buscar perfeccionar esquemas de pensiones, buscar garantías, pero también que las prestaciones sean deducibles para estímulo a la productividad de las empresas , apostó.

El CCE y el PAN pactaron una agenda de trabajo legislativo bajo cinco temas prioritarios de corto y mediano alcance: Estado de Derecho, laboral, economía, sustentabilidad y corrupción.

Para evaluar los avances de este esfuerzo conjunto y los resultados de la agenda común que se construya, acordaron sostener dos reuniones amplias, una al inicio de cada periodo legislativo y otra al término del mismo.

Ante la coyuntura financiera internacional complicada, Marko Cortés afirmó que para los diputados de Acción Nacional lo importante es que México vuelva a crecer y para ello, vamos a buscar a cámaras, a organismos, a todos los representantes de la sociedad que nos permitan encontrar las condiciones y consensos para que México retome una ruta de crecimiento y entonces podamos salir adelante .

Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, dijo que la única forma de generar empleos es a través de incentivar a las empresas y para eso se requiere un marco regulatorio que simplifique los reportes e inspecciones que las empresas puedan tener; así como las prestaciones sociales, junto con la desvinculación de salarios mínimos. Otro de los temas que tanto el PAN como el CCE se comprometieron a profundizar son las leyes secundarias anticorrupción, en donde haya la presencia de una fiscalía con capacidad de gestión que no dependa del Ejecutivo.

lgonzalez@eleconomista.com.mx