Existe el apoyo a 100% para integrarse al Acuerdo Estratégica Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por su sigla en inglés), afirma el sector empresarial mexicano a través de una misiva dirigida al gobierno mexicano, pero no está dispuesto a que se abran las fronteras sin que exista el compromiso gubernamental de incentivar la competitividad de los sectores productivos y que la falta de esto origine su desaparición de algunas industrias.

Así lo advierte el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en el documento que envió ayer a la Secretaría de Economía, mientras que solicita que se deje de mencionar el tema Brasil , porque no existe ningún interés de entablar una relación si no hay un piso parejo ni condiciones para competir.

Hoy (ayer) se entrega la carta a Economía, la señal que mandamos es que Brasil preocupa y que lo sigan mencionando, mientras que no mencionan el suelo parejo y los estímulos que tienen de más los brasileños , informó Mario Sánchez Ruiz, presidente del CCE en entrevista.

Abundó: Con el TPP hay apoyo a 100%, pero estamos pendientes a que no afecte a ningún sector sin tener respuesta sobre cómo lo podemos ayudar, a efecto de que no desaparezca .

El tema agropecuario entre otras industrias debe apoyarse, que bien podrían ser incentivos de financiamiento, crear condiciones internas para competir o se apoye en lo que pueda para evitar la desaparición, consideró.

El sector agropecuario tiene un tema que es el alimentario, que va a ser clave; crece más rápido la población que consume que la que produce. Eso será un tema complicado... , refiere.

•¿Busca el CCE equiparar las condiciones de producción con respecto a los demás países que integrarían el TPP?

Hacerlos competitivos, porque lo que no se puede hacer es seguir abriéndonos sin buscar la forma de cómo representar a los sectores.

El TPP estaría integrado por Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur, además de Estados Unidos, Australia, Perú, Vietnam y Malasia; mientras que Canadá, México y Japón realizan gestiones para su posible incorporación a este TLC regional.

Conforma un mercado potencial por 800,000 millones de dólares y una oferta exportable por 179,000 millones de dólares, según estimaciones de la Secretaría de Economía.

[email protected]