Cancún, Qroo. Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) busca regresar a México el servicio de tranvía en ciudades con 800,000 habitantes (como León, Puebla y Morelia) mediante el esquema de asociaciones público-privadas y una inversión de 1,900 millones de pesos por proyecto.

El gobierno federal tiene interés de que se desarrollen sistemas de transporte limpios. Estaríamos encantados de que se concrete nuestra propuesta.

Pensamos que el transporte público de pasajeros debe ser el futuro en regiones urbanas y suburbanas , comentó el director de la firma en México, Maximiliano Zurita.

En su objetivo de desarrollar su propuesta, la empresa de origen español ya creó una asociación con un grupo de inversionistas japoneses y una firma de ingeniería.

Claro que hay oportunidad de desarrollar los tranvías, por lo menos hay 18 ciudades en donde se podría instalar, lo que hablaría de inversiones superiores a los 40,000 millones de pesos con un beneficio para más de 70 millones de habitantes , dijo Zurita.

Las tarifas propuestas serían de 8 pesos hasta 5 km y de 15 pesos para el resto de la red, que podría alcanzar los 12 km, además, para su operación no se requiere ningún tipo de subsidio.

Este martes, el directivo presentó en Expo Rail 2014 los detalles de un estudio sobre las características del sistema, teniendo como prototipo la ciudad de Morelia porque era la que más se ajustaba a los lineamientos de su tranvía: trenes articulados para 220 pasajeros, que puedan pasar por calles estrechas en los centros históricos y vigilados con sistemas circuitos cerrados de televisión. En Sevilla, España, ya operan algunos tranvías de CAF.

El proceso de construcción es de un año, teniendo libre las vías por donde pase, e implica poner las plataformas de las estaciones, rieles, subestaciones eléctricas y estaciones muy abiertas , entre otras cuestiones.