Lectura 2:00 min
Buscan ordenar mercado lechero
Ante la sobreproducción de leche cruda y el estancamiento de los precios en el mercado nacional, la Sagarpa destinará 1,000 millones de pesos para ordenar el mercado y evitar la descapitalización de los productores.
Ante la sobreproducción de leche cruda y el estancamiento de los precios en el mercado nacional, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) destinará 1,000 millones de pesos para ordenar el mercado y evitar la descapitalización de los productores.
A través de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), la Sagarpa informó que habrá un Fondo de Estabilización de la Comercialización de Leche de Bovino (Foleche), que evitará pérdidas económicas ocasionadas por la sobreoferta de la leche cruda y la descapitalización de los productores .
En ese sentido, se dijo que el Fondo permitirá la estabilización del precio de la leche de bovino, la maduración de un mecanismo de apoyo al ordenamiento del mercado, una menor participación del gobierno federal en la aplicación de apoyos directos al precio y una mejor vinculación entre la ganadería oferente de leche y la industria de la transformación.
Asimismo, la Sagarpa, de Francisco Mayorga, detalló que la situación que ha afectado a la industria viene desde el segundo semestre del 2010, ya que los precios de los granos forrajeros se encarecieron, tanto en el mercado mundial como en el nacional, incrementando así los costos de producción, pues la alimentación de ganado representa 65% del total de la producción.
En el documento, la Secretaría argumenta: Este incremento en los costos de producción no se ha reflejado en los precios pagados al productor, incidencia en la reducción de sus márgenes de rentabilidad y generando, así, la incapacidad de insumos y créditos, lo que conlleva a su descapitalización .
PRECIOS NO RETRIBUYEN
La dependencia federal enfatizó: La industria lechera organizada declara que los precios no se han incrementado, ya que por el momento la producción de leche rebasa las necesidades de este sector .
Por otra parte, el presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz, comentó que desde el 2004 a la fecha han quebrado más de 600,000 productores, casi 50% del total y ya sólo quedan 150,000 dueños de establos, los cuales aportan 50% de la leche que se produce en el país y tienen más de 550,000 empleos.
pmartinez@eleconomista.com.mx