Telefónica México aseguró que es una buena señal para el sector de las telecomunicaciones que el nuevo gobierno reconozca que hay presencia de monopolios y que se vayan a emprender acciones concretas en contra de ellos.

Juan Abellán, director general de Telefónica México, afirmó: México tiene la concentración más alta en telecomunicaciones móviles y fijas en todo el mundo .

Nos congratulamos con la decisión de que se tienen que regular de manera asimétrica al dominante, podría ser el primer paso para reforzar al regulador y fomentar las inversiones , aseguró.

En conferencia de prensa, el ejecutivo dijo que la empresa mantiene la expectativa de que en México se dé la apertura a la inversión extranjera en telefonía fija.

Abellán denunció: Hay un secuestro de los clientes de pospago , debido a que hay una gran cantidad de clientes que quieren cambiarse, pero son atados con las penalizaciones y las facturas.

Al respecto, sostuvo, en Telefónica ayudamos a que no por una penalización tenga que seguir ahí y escoja libremente por la calidad y el servicio, que no le tengan secuestrado unos meses por unos pesos . Esto es, cualquier cliente de pospago que quiera cambiar, Telefónica le compensará esa migración.

Telefónica ha adicionado mediante el esquema de portabilidad numérica entre 90 y 100,000 usuarios, cifra que se espera aumente con las medidas de bonificación e Internet ilimitado que ofrece la empresa.

MERCADO DEBE CAMBIAR

El mercado mexicano, agregó Abellán, tiene que cambiar y evitar que sus usuarios deban permanecer con un operador del servicio de telefonía móvil que no cumple con sus expectativas en términos de calidad y precio.

Nosotros le ayudamos a que no tengan que quedarse ahí por una penalización o por el secuestro que le haga un operador, queremos que pueda escoger libremente por la calidad que le puedan ofrecer y por el servicio, y a partir de ahí que no tenga que estar secuestrado por unos pesos varios meses , puntualizó.

Mencionó también que mientras las tarifas de interconexión han tenido una caída a partir de las resoluciones de la Cofetel, las empresas no han trasladado el beneficio a sus usuarios.

Sin embargo, aseguró, la tarifa de Telefónica es hasta 79% que la de Telcel.

Respecto de las inversiones de la firma española, Abellán dijo que éstas cerrarán como se había anunciado a principios de año en el orden de 700 millones de pesos.

[email protected]