Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Brasil retoma la discusión sobre regulación de Internet

Este martes regresa a la Cámara de Diputados la iniciativa para regular a Internet, que obliga a la neutralidad de red e impone condiciones para el resguardo de la data en Brasil.

El Marco Civil de Internet, un proyecto legislativo que establece derechos y obligaciones para los usuarios y los proveedores de la red informática mundial en Brasil, regresará al pleno de la Cámara de Diputados este martes 18.

El proyecto se encuentra en pausa desde octubre del 2013, cuando venció el plazo de urgencia constitucional solicitado por el Gobierno de Dilma Rousseff para su procesamiento. En el camino, el debate y la votación sobre el Marco Civil de Internet han sufridos varios aplazamientos.

La semana pasada, el texto fue retirado de la orden del día a petición del gobierno central, después de desencuentros con los legisladores aliados al PT de Rousseff, principalmente los representantes del PMDB.

El líder del PMDB en la Cámara, Eduardo Cunha, se ha posicionado en contra del texto actual del marco civil y presentó una propuesta alternativa. El punto principal de las críticas ha sido el principio de neutralidad de la red, lo que asegura que no hay discriminación o privilegio en el tráfico de datos.

El pronóstico para el almacenamiento obligatorio de los datos personales de los ciudadanos en centros de datos ubicados en Brasil es también una causa de desacuerdo; sus detractores hablan de un aumento significativo de costos para las empresas.

El gobierno defiende la neutralidad de red y la obligación del almacenamiento en Brasil de la data de los ciudadanos brasileños. Este último punto ha sido considerado como una cuestión de honor tras las acusaciones de espionaje del gobierno de Estados Unidos a políticos y funcionarios de Brasil, entre ellos la presidenta Rousseff, de acuerdo con los papeles filtrados por Edward Snowden, ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense.

Para activistas, eliminar la obligatoriedad del almacenamiento local puede poner en peligro el libre acceso a los contenidos de Internet.

El ponente del Marco Civil de Internet, Alessandro Molon, sostiene que la propuesta se ha construido en consenso con la sociedad civil y dijo que la neutralidad es necesaria para evitar que se priorice la información de empresas ligadas a los productores de contenido o de conexión en detrimento de los competidores.

El proyecto, dijo Molon, prohíbe la discriminación de acceso a los contenidos, es decir, al tráfico libre de la información.

Para el diputado, en caso de que la neutralidad de la red no se apruebe, Internet va a terminar siendo similar a lo que ocurre actualmente con la televisión por cable, donde el acceso a ciertos paquetes está sujeto al pago de planes más caros. Esto creará una brecha digital para más de 100 millones de brasileños , dijo Molon.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete