Boeing Co tomará el control del brazo de aviación comercial de la fabricante de aviones brasileña Embraer SA, un negocio valorado en 4,750 millones de dólares, como parte de una nueva compañía que será manejada por la firma estadounidense, dijeron este jueves las empresas.

La nueva compañía, que abarcará las actividades de aviación comercial y servicios de Embraer, debería convertir a Boeing en líder del mercado en el negocio de los aviones de pasajeros más pequeños.

Esto crearía una mayor competencia para el programa de aeronaves CSeries diseñado por la canadiense Bombardier Inc y apoyado por el rival europeo Airbus SE.

El acuerdo valora las operaciones de aeronaves comerciales de Embraer en 4,750 millones de dólares, y la participación de 80% de Boeing en el emprendimiento conjunto en 3,800 millones, dijeron las compañías.

Bajo los términos del acuerdo, Boeing tendrá una participación de 80% en la empresa conjunta y Embraer el 20% restante.

Se prevé que la asociación aumente las ganancias por acción de Boeing a partir del 2020 y genere ahorros de costos anuales estimados antes de impuestos de 150 millones de dólares para el tercer año.

El comunicado no mencionó ningún pago de parte de Boeing bajo el trato.

El plan inicial de Boeing para comprar a Embraer fue rechazado por el gobierno brasileño porque no quería que una empresa extranjera controlara su unidad de defensa, por motivos de seguridad estratégica.

Las acciones de Embraer se hundían más de 7% este jueves en la Bolsa de Sao Paulo, tras el anuncio de un acuerdo con Boeing. Hacia las 10:55 locales, los papeles de Embraer se negociaban a 25.06 reales, en baja de 7.01% respecto al cierre de la sesión del miércoles.