La suspensión de vuelos de Air Canada, Air Transat, Sunwing y WestJet a destinos turísticos de México durante los siguientes tres meses, determinada por el gobierno de Canadá para combatir la pandemia del Covid-19, generará una baja de 782 millones de dólares en la captación de divisas turísticas y la llegada de 791,000 visitantes.

En un comunicado difundido este domingo 31 de enero, en el sitio web de la Secretaría de Turismo (Sectur), se informó sobre la eventual pérdida por las acciones que entraron en vigor este domingo y culminarán el 30 de abril (los únicos aeropuertos que recibirán vuelos internacionales son: Vancouver, Calgary, Toronto y Montreal).

En consecuencia, Aeroméxico suspenderá entre el ocho y el 10 de febrero sus vuelos a Montreal, Vancouver y Toronto, para retomar el primero de mayo si las autoridades lo permiten.

Canadá es el segundo país emisor de turistas a México, debajo de Estados Unidos.

“La pérdida puede ser menor a lo estimado, ya que las restricciones del gobierno canadiense son similares a las impuestas por el gobierno de Estados Unidos, las cuales se pueden mitigar con acciones que algunas aerolíneas mexicanas y hoteles en destinos turísticos del país están aplicando con pruebas de Covid-19 anticipadas al regreso de los turistas a su nación de origen, principalmente de la Unión Americana, y con estrictas medidas biosanitarias durante su estadía en México”, explicó el titular de la Sectur, Miguel Torruco Marqués, en el comunicado.

La dependencia recordó que en una fecha aún por confirmar, todos los pasajeros que lleguen a Canadá tendrán que someterse a una prueba de PCR en el aeropuerto de desembarco y esperar durante 72 horas en un hotel designado hasta que se tengan los resultados. Esta estancia puede alcanzar un costo de 2,000 dólares canadienses y deberá ser cubierta por el viajero.

Con dichas acciones, Torruco Marqués dijo que el gobierno de Canadá también registrará una disminución en el flujo de viajeros mexicanos, la cual se estima en 372,000 turistas, con una pérdida de 368 millones de dólares en su captación de divisas.

Luego de ser pública la decisión canadiense, se informó que el Gobierno de México hace votos para que la más reciente medida anunciada por el primer ministro Justin Trudeau pueda ser retirada lo más pronto posible a fin de prevenir una crisis económica profunda en la región de América del Norte.

kg