La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) emitió su dictamen final sobre la modificación al reglamento de insumos para la salud, que fija requisitos y condiciones para obtener el registro de medicamentos biotecnológicos en México.

Los medicamentos biotecnológicos demuestran efectos terapéuticos significativos y son atractivos por el precio al que son vendidos, lo que genera un ahorro sustancial para el Sistema Nacional de Salud, indicó la Cofemer.

Por ejemplo, dijo, ampliar la oferta de medicamentos biotecnológicos beneficiará a los pacientes bajo tratamiento de enfermedades como el cáncer, diabetes y VIH que podrán ahorrar hasta 60% del precio original.

Otro beneficio de la regulación es la reducción de posibles riesgos para la salud por el consumo de medicamentos biotecnológicos que incumplan con los lineamientos de seguridad, enfatizó la Cofemer.

Refirió que la producción de este tipo de medicamentos en México abarca 20% del mercado total, proporción que se espera que crezca con el nuevo reglamento.