La pandemia hizo que la venta de productos esenciales como el pan tuviera picos durante el aislamiento. En el caso de Bimbo, este producto y las tortillas tuvieron una buena dinámica, sin embargo, categorías de impulso se vieron afectadas.

Bajo esta dinámica, Fernando López, gerente general de la empresa en el país, indicó que tendrán un crecimiento de doble dígito. Además, tienen proyectado hacer una inversión de 17 millones de dólares para reforzar líneas de productos. Como novedad en la pandemia, lanzaron su pan congelado, con el que esperan vender $4,000 millones (1.1 millones de dólares) en su primer año.

Respecto a la pregunta sobre cómo había manejado Bimbo la pandemia, el directivo señaló que hicieron ajustes en la cadena de suministros, fabricación y distribución. “Tuvimos que mejorar la comunicación con proveedores y clientes. Identificamos las personas vulnerables y los aislamos. Implementamos teletrabajo y todos los protocolos en las plantas”. López informó que hubo categorías que bajaron sus ventas, como las relacionadas con las cadenas de comida rápida, hoteles y colegios. “Tenemos categorías que crecieron mucho como el pan en rebanada, el pan tostado, tortillas y croissants. En la suma y resta de la dinámica de categorías, tenemos un crecimiento por arriba de nuestro presupuesto. Año tras año tratamos de crecer a doble dígito y este año será un poco más”, pronosticó.

El directivo de Bimbo puntualizó que de marzo a junio se registraron crecimientos de pan tajado de alrededor de 40 por ciento. Ahora se está a niveles de 10 por ciento.

Respecto al comercio electrónico, éste creció de manera importante en Bimbo. “Creció dos veces el canal, pero para nuestra categoría todavía representa una parte muy pequeña de nuestro negocio, cerca de 2% de nuestras ventas”, señaló López.

La expectativa del Grupo para 2021 es crecer por debajo del doble dígito. “Sí esperamos crecer de manera importante, porque tenemos muchas oportunidades en el mercado. Esperamos crecer 8 por ciento”.

“Para 2021 tenemos un proyecto de inversión de 17 millones de dólares, principalmente para reforzar líneas que estas tendencias de consumo incrementaron. También queremos tener una mejor plataforma para atender a nuestros clientes”, informó López.

Ante la pregunta de cuál es la expectativa de Bimbo con el pan congelado, el directivo dijo: “Respondiendo a los cambios de hábitos de consumo, en los que tenemos que las personas preparan más comida en sus hogares, lanzamos Bimbo del hogar. El mercado de pan congelado es de 30 millones de dólares en el país. Sacamos cuatro referencias y en ocho minutos se hornea. Esperamos tener ventas del producto por 4,000 millones de pesos en el primer año”.