Buscar
Empresas

Lectura 5:00 min

Bimbo busca socios globales para cumplir meta en energías renovables

La apuesta es operar con 100% de energía limpia para el 2025; en México, la firma está en negociaciones avanzadas con dos proveedores.

main image

Foto: ReutersReuters

Nueva York. Grupo Bimbo está en busca de socios globales para convertirse en una empresa 100% renovable a nivel mundial para el 2025, adelantó el director global de Operaciones de la panificadora más grande del mundo, Jorge Zárate.

“La realidad es que nosotros hacemos pan, no nos vamos a meter al negocio de generar energía”, aseguró el directivo tras su participación en The Climate Week celebrado en la Ciudad de Nueva York, marco en el que anunció su adhesión a la iniciativa global RE100 en la que grandes compañías del mundo asumen el compromiso de utilizar 100% energía limpia.

La apuesta del Grupo es operar con 100% de energía renovable para el 2025, de la que estima que 70% sea energía eólica, 20% solar y el restante 10% está en análisis.

Actualmente 40% de sus operaciones globales se basa en energía generada a partir de fuentes limpias. No obstante, este porcentaje se acelerará para llegar a 75% hacia finales del 2019 y 80% para el 2020.

En tanto el consumo en México alcanza 75%, el cual es abastecido por el Parque Eólico Piedra Larga bajo un contrato por 18 años, ubicado en el estado mexicano de Oaxaca.

Para llegar a ser completamente renovable en México, actualmente está en negociaciones avanzadas con dos proveedores, adelantó la gerente global de Energía Renovable de Grupo Bimbo, Irene Espinosa.

“En todos los países hay un socio local con la experiencia y conocimiento para ser 100% renovable. En puerta está Argentina, Chile, Colombia y Canadá, buscaremos lo que falta, todavía no sabemos cómo”, agregó Espinosa.

El director global de Operaciones explicó que usar energía renovable es rentable, no toman ninguna decisión si no están seguros de que es un buena inversión.

“El viaje no termina en el 2025, estoy convencido de que el Grupo tendrá que seguir creciendo y en esa medida deberá ir transformando todo lo que se sume”, añadió Zárate.

En otro tema, al referirse a la reforma energética, Jorge Zárate consideró que no habrá un cambio profundo con la administración entrante.

Dijo que actualmente falta por definir algunos temas de la reforma energética.

“No dudo que pueda haber una revisión de contratos, pero eso no creemos que pueda afectar el fondo de la reforma energética porque lo que nos está invitando es que seamos responsables con el uso de energía eléctrica y cambiar de energía carbonizada a una más limpia”, sostuvo el directivo.

Analistas destacan avances de Bimbo en sustentabilidad

Nueva York. Bimbo, la firma multinacional de alimentos encabeza al grupo de empresas que están transitando hacia el uso de energía 100% renovable en México, aseguraron analistas.

“La empresa tiene liderazgo en temas de sustentabilidad y uso de energía renovable en el país y sigue avanzando. Esta estrategia le trae beneficios al tener mayor exposición a otro tipo de inversionistas que buscan empresas sustentables”, explicó Marcela Muñoz, analista de Vector Casa de Bolsa.

En ello coincidieron los analistas de las casas de Bolsa de Actinver e Intercam. Explicaron que el ser precursor de este tipo de iniciativas no sólo es “bien calificado” por los inversionistas, sino también por los consumidores, que cada vez prefieren empresas que se preocupan por su entorno y toman acciones para cuidar el ambiente.

Grupo Bimbo es parte de la iniciativa RE100, integrada por un conjunto de empresas multinacionales comprometidas con usar energía 100% renovable.

Bajo este compromiso, la panificadora mexicana será 100% renovable para el 2025 a escala mundial. Incluso para la segunda mitad del 2019, 75% de la energía global que utilice será de fuentes de energía limpia, por ello firmó un convenio para un parque eólico de 100 MW, que hará de la operación de Estados Unidos 100% renovable, reduciendo en total 440,000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) por año globalmente.

“Convertirse en una empresa 100% renovable es una meta alcanzable, el tiempo para lograrlo será relevante porque falta ver la oferta de este tipo de energía en México. Bimbo es una empresa grande y requiere de una cantidad considerable”, aseveró Erick Medina, analista de Intercam Casa de Bolsa.

No obstante, añadió que la panificadora continuamente está buscando oportunidades para integrar energía más limpia en todas sus operaciones.

Recordó que una de las acciones que emprendió Bimbo en este año fue migrar hacia el uso de energía solar con la iniciativa Bimbo Solar, mediante la cual integrará sistemas de generación distribuida con una capacidad instalada total de 3.7 megawatts (MW).

Además de ello, desde el 2011, Bimbo es parte del S&P/BMV IPC Sustentable, que mide el desempeño de 30 emisoras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores en temas de cuidado del ambiente, gobierno corporativo y responsabilidad social.

“Tiene dos beneficios estar en el IPC Sustentable, uno es la operación y dos la credencial, es como tener constantemente un premio. Hay un nicho de inversionistas que sí se fijan en este tipo de actividades. Es una tendencia buena para que las compañías cambien sus resultados”, dijo José Antonio Cebeira González, analista Actinver Casa de Bolsa.

Los especialistas destacaron, además, que la estrategia de Bimbo no sólo es su compromiso con el ambiente, sino también la responsabilidad con las comunidades en donde opera.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete