Tijuana, BC. Durante el 2018 el sector inmobiliario en la zona costa de Baja California repuntó 30%, comparado con el 2017, cuyo monto en derrama económica alcanzó poco más de 400 millones de dólares generados en los tres municipios que colindan en esa área: Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada.  

El director de Bustamante Realty Group –una empresa de bienes y raíces líder en la región-, Héctor Bustamante Bustamante, comentó que el corredor costero significó 360 millones de dólares en el 2017, mientras que en el 2016 la cifra fue de 280 millones de dólares.  

El empresario agregó que para el 2019 proyectan que continúe la misma tendencia de crecimiento en el ramo, ya que la economía de Estados Unidos pasa por un buen momento, además de la estabilidad de la moneda mexicana.  

“El año pasado hubo un crecimiento de 30% cuando regularmente el crecimiento es de entre 8 y 10%, que fue lo que observamos en otros tiempos, aunque en este año se tuvo un crecimiento exponencial, más del doble”, advirtió el empresario.  

Solamente se ofertaron 12 desarrollos inmobiliarios en zona costa de Playas de Tijuana, que en esa área significaron 24 millones de dólares. La mayoría de las construcciones fueron viviendas para retiro o descanso.  

La posibilidad de comprar, explicó, es el de un perfil de México-americanos a punto de retirarse que esperan pasar su jubilación en su tierra. O incluso anglosajones que no podrían comprar una propiedad cerca de la playa en Estados Unidos, pero pueden hacerlo en territorio mexicano porque el costo puede ser hasta dos veces menor.  

“La economía en la Unión Americana también es un factor que influyó (...) está muy bien y así esperamos que continúe el panorama”, pronunció.  

Propiedades en México 

Además, la oferta de casas y condominios son construcciones de buena calidad cuyo costo promedio oscila entre los 250,000 dólares, las cuales son mucho más bajo que en Estados Unidos donde pueden ser de más de 1 millón de dólares.  

El presidente del Comité de Turismo y Convenciones en Tijuana, Gilberto Leyva Camacho, explicó que las líneas de acción para promover al sector es el de impulsar los bienes raíces con la creación de un mapa y guía turística para el 2019.  

Además, está proyectada la visita de una comitiva a parte de las ciudades con mayor población latina, que tienen una tendencia a regresar a adquirir propiedades en territorio mexicano, algunas de ellas como Los Ángeles, San Diego y San Francisco, en donde además el pago por terrenos es de los más caros en ese país, concluyó el empresario.  

[email protected]