Bélgica realizará dos megamisiones económicas en el 2019, una a México y otra a China, informó Antoine Evrard, embajador de Bélgica en México.

En particular, la misión a México contará con la participación de 202 empresarios y cinco ministros, además de la princesa Astrid de Bélgica.

“El hecho de que hay 200 empresarios que se han inscrito a esta misión para pasar una semana entera en México quiere decir que no tienen temor, que tienen confianza en el futuro económico de México, tanto en el país en general como en el nuevo gobierno”, dijo Evrard, en una conferencia de prensa.

La misión se llevará a cabo del 16 al 24 de febrero y tiene entre sus objetivos identificar oportunidades de negocios para ambos países.

“Para nosotros, si traemos a cinco ministros que pasarán tanto tiempo es que hay fe y queremos contactar al nuevo gobierno y entender cómo se va a aplicar la cuarta transformación”, añadió.

Evrard comentó que durante la misión no se prevé hacer anuncios de inversiones belgas en México, aunque varias empresas de su país firmarán contratos con sus contrapartes mexicanas sobre diversos negocios.

Empresas belgas tienen interés en proveer servicios de dragado en los sectores portuario, turístico y de gas y petróleo; en exportar diamantes (Amberes es el mayor centro comercial de diamantes del mundo) y en incrementar sus exportaciones de productos químicos, maquinaria, equipo y metales básicos.

Según Evrard esta misión tendrá un impacto a mediano plazo, con resultados medibles en cuatro o cinco años.

En México opera la empresa belga-brasileña Anheuser-Busch InBev (AB InBev), dueña de Grupo Modelo y la cervecera más grande del mundo, y Ontex, una compañía belga que adquirió en el 2015 a P.I. Mabe, productora de artículos higiénicos desechables.

En tanto, en Bélgica tienen plantas de producción Sigma, de Grupo Alfa, así como Grupo KUO, además de que Cinépolis y Cinemex importan de Bélgica sus proyectores de películas para su salas en los distintos países en los que exhiben películas.

De acuerdo con la Organización Mundial de Comercio, Bélgica ocupó el lugar número 11 como mayor exportador de mercancías y el puesto 14 como mayor importador. Es un país de altos ingresos, con un PIB per cápita de 38,700 euros en el 2017. Durante la visita de la misión a México, Bélgica trabajará en identificar alianzas estratégicas principalmente en los sectores de alta tecnología, alimentos procesados, aeroespacial, farmacéutico y logístico.

[email protected]