El Barómetro de Comercio de Mercancías de la Organización Mundial de Comercio (OMC) subió a 109.7 puntos, lo que releva la fuerza de la recuperación comercial y la profundidad del impacto del Covid-19.

Hacia adelante, estima la OMC, el comercio mundial de mercancías continuará recuperándose en 2021 luego de una caída abrupta pero breve inducida por una pandemia en el segundo trimestre del año pasado.

El Barómetro de mercancías es un indicador avanzado compuesto del comercio mundial que proporciona información en tiempo real sobre la trayectoria del comercio de mercancías en relación con las tendencias recientes.

La lectura actual del barómetro de 109.7 está casi 10 puntos por encima del valor de referencia de 100 para el índice y aumenta 21.6 puntos año con año.

“En el último mes, todos los índices que componen el barómetro estuvieron por encima de la tendencia y subieron, lo que destaca la naturaleza amplia de la recuperación y señala un ritmo acelerado de expansión comercial”, dijo la OMC.

Entre los índices de componentes del barómetro, las mayores ganancias se observaron en pedidos de exportación (114.8), transporte aéreo (111.1) y componentes electrónicos (115.2), todos los cuales son altamente predictivos de la evolución del comercio a corto plazo.

La fortaleza del índice de productos automotrices (105.5) puede reflejar una mejora en la confianza del consumidor, ya que la confianza está estrechamente vinculada a las ventas de bienes duraderos.

Lo mismo ocurre con las materias primas agrícolas (105.4), que en su mayoría están compuestas por madera destinada a la construcción de viviendas.

Por último, el buen resultado del transporte de contenedores (106.7) es más impresionante a la luz del hecho de que los envíos marítimos se mantuvieron bien durante la pandemia y, como resultado, tuvieron menos terreno que recuperar.

Según la OMC, la última lectura del barómetro coincide en líneas generales con el pronóstico comercial actual de la OMC publicado el 31 de marzo, que pronosticaba un repunte de 8% en el volumen del comercio mundial de mercancías en 2021 tras una disminución de 5.3% el año anterior.

Pero las perspectivas relativamente positivas a corto plazo para el comercio se ven empañadas por las disparidades regionales, la continua debilidad del comercio de servicios y el retraso en los calendarios de vacunación, especialmente en los países pobres.

El comercio mundial se ha estado recuperando desde el segundo trimestre de 2020, cuando la propagación del virus Covid-19 provocó bloqueos en muchos países y provocó una fuerte caída en el comercio mundial.

El volumen del comercio de mercancías se redujo 15.5% interanual en el segundo trimestre, cuando los bloqueos estaban en pleno efecto, pero en el cuarto trimestre el comercio había superado el nivel del mismo período en 2019.

Si bien las estadísticas trimestrales del volumen de comercio para el primer y segundo trimestre de 2021 aún no se han publicado, se espera que muestren un crecimiento interanual muy fuerte, en parte debido al reciente fortalecimiento del comercio y en parte como resultado del colapso comercial del año pasado.

Sin embargo, Covid-19 sigue representando la mayor amenaza para las perspectivas comerciales, ya que nuevas oleadas de infección podrían socavar fácilmente la recuperación.

roberto.morales@eleconomista.mx