El presidente Enrique Peña Nieto designó a Baltazar Hinojosa Ochoa como nuevo secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); el tamaulipeco sustituirá a José Calzada Rovirosa, quien renunció al cargo el pasado 16 de marzo para incorporarse a la campaña presidencial de José Antonio Meade Kuribreña como dirigente del Movimiento Territorial del PRI.

Tras la salida del queretano, Jorge Armando Narváez Narváez, subsecretario de Agricultura, se encargó del despacho durante 19 días en tanto se designaba al nuevo titular, lo que sucedió.

Peña Nieto fijó tres prioridades a Hinojosa Ochoa para los ocho meses que restan a su administración:

“Primero. Mantener la expansión de la producción del campo mexicano, que nos ha llevado a posicionarnos como el decimosegundo productor mundial de alimentos. Segundo. Impulsar las exportaciones del campo que, por primera vez, en más de dos décadas, presentan un superávit comercial favorable a los productores mexicanos”.

“Tercero. Profundizar las acciones de desarrollo agrícola, ganadero y pesquero, incluyendo la tecnificación y mecanización del campo, con énfasis en la modernización de sus procesos y el incremento de su productividad”.

En presencia de Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, el mandatario mexicano tomó la protesta legal al nuevo integrante de su gabinete, en la recta final de su mandato que concluirá el próximo 30 de noviembre.

Como aseguró que hizo personalmente en el momento de la renuncia, el titular del Ejecutivo federal reconoció en ausencia de Calzada Rovirosa su servicio y los avances que durante su gestión de dos años y siete meses, dijo, se alcanzaron en el campo mexicano.

Agradeció también “el compromiso y la eficaz labor del subsecretario Narváez, quien se hizo cargo de la buena marcha de esta dependencia a lo largo de las pasadas semanas”. Desde el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario destacó la trayectoria, sobre todo legislativa, de Hinojosa Ochoa.

“El licenciado Hinojosa tiene una destacada trayectoria en el poder Legislativo, habiendo sido diputado federal en tres legislaturas. Se ha desempeñado, también, como presidente municipal de Matamoros, entre otros cargos”, mencionó.