La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que el superávit de la balanza comercial agroalimentaria se triplicó en el periodo de enero a noviembre del 2016, en comparación con el mismo lapso del 2015.

Este indicador pasó de un saldo favorable de 767 millones de dólares en el lapso referido durante 2015, a 2,743 millones de dólares obtenidos el año pasado.

La dependencia destacó que las exportaciones agroalimentarias, que incluyen bienes agropecuarios, pesqueros y agroindustriales, alcanzaron 26,368 millones de dólares, lo que significó un incremento de 8.27% a tasa anual.

En un comunicado, la Secretaría de Agricultura destacó que lo anterior, es reflejo de una mayor demanda de productos mexicanos de alto valor, así como la apertura que impulsa el gobierno de la República, a través de la propia dependencia, de nuevos destinos comerciales en beneficio de los productores nacionales.

Puntualizó que la balanza comercial agroalimentaria se incrementó, además, debido a que las importaciones de alientos fueron similares a las registradas en el mismo periodo del año anterior, pero las exportaciones aumentaron en más de 2,000 millones de dólares.

En lo que se refiere a las exportaciones agropecuarias, a noviembre, las ventas de este tipo de productos alcanzaron los 13,339 millones de dólares, un incremento de 13.85%, en relación con lo registrado en el mismo periodo del año previo.

La dependencia destacó que las ventas internacionales de productos agropecuarios rebasaron ya las ventas totales de este tipo de bienes registradas en 2015 cuando se ubicaron en 12,971 millones de dólares.

Subrayó que en la última década, durante el periodo de referencia (enero–noviembre), las exportaciones agropecuarias se han duplicado, al pasar de 6,182 millones de dólares a 13,339 millones de dólares.

Mientras que las exportaciones agroindustriales alcanzaron los 13.29 millones de dólares, lo que significó un incremento a tasa anual de tres por ciento.

Dentro de este rubro, el subsector de alimentos, bebidas y tabacos fue el de mayor valor, al registrar ventas por 12,820 millones de dólares, un aumento anual de 3.1%, y superior en cerca de 400 millones de dólares, a las importaciones de este mismo rubro realizadas para el periodo de referencia.

mfh