La balanza comercial agropecuaria de México cerrará el 2012 con un déficit estimado de 2,000 millones dólares, debido a que no se han podido disminuir las importaciones de productos a un mayor ritmo, dijo el subsecretario de Fomento a los Agronegocios de la Sagarpa, Ernesto Fernández Arias.

En el marco de la presentación del sistema de información de comercio exterior del sector agroalimentario, comentó que en los últimos cinco años hemos crecido en las exportaciones a un ritmo de 10% en promedio anual , sin embargo; México aún mantiene un déficit en la balanza comercial agropecuaria.

En el 2007 las exportaciones agroalimentarias, en las que se incluyen productos agrícolas, pecuarios, agroindustriales y productos de la pesca, registraron 15,277 millones y las importaciones fueron por 19,960 millones de dólares.

Por esto se tuvo un déficit comercial en el sector agroalimentario y pesquero de 4,683 millones de dólares en ese año, mientras que en el 2011 en exportaciones se registraron 22,847 millones y las importaciones 26, 835 millones con un déficit de 3,988 millones de dólares, precisó.

El director general adjunto de Bienes Agroalimentarios y Pesqueros de la Secretaría de Economía, Héctor Hernández Rodríguez, expuso que del 2007 al 2011 los crecimientos en materia de exportaciones fueron a una tasa media anual de 10.6% mientras que el incremento de las importaciones fue a una tasa media de 7.7 por ciento .

Fernández Arias destacó que México ha colocado en el extranjero productos como la cerveza, el tequila o las hortalizas: Nuestro país tiene mucho potencial... Esperamos que esta señal de precios que mandan los mercados se aprovechen . Cabe decir que la dependencia presentó el Sistema de Información Especializada del Sector Agroalimentario (SIC-Agro), que incorpora estadísticas del comercio internacional de alimentos que realiza México.

Este instrumento, dirigido a productores, comercializadores agropecuarios, investigadores y agentes públicos, servirá para la toma de decisiones y análisis sobre la evolución del comercio del país e identificar oportunidades.

Con esta información podrán realizar estudios y detectar oportunidades de mercado para exportar nuestros productos al exterior, así como identificar la demanda de importaciones como áreas de oportunidad , aseveró.

Concluyó que un aspecto fundamental del desarrollo del comercio exterior, lo podemos percibir mediante la diversificación de los destinos de los productos agroalimentarios mexicanos.

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