Durante el año pasado, sobre todo en el segundo cuatrimestre, los precios del hospedaje en hoteles en México disminuyeron en rangos de entre 10 y 34%, según el Indice de Tarifas de Hoteles 2010.

El estudio, preparado por el sitio electrónico especializado Hoteles.com, señaló que México registró durante 2009 caídas en los precios de las habitaciones de hotel más o menos en el mismo promedio que América Latina que fue de 21 por ciento.

En un comparativo mundial que incluye 94 hoteles en 16,000 destinos, el Indice de Tarifas de Hoteles (HPI, por sus siglas en inglés), detalló que Oaxaca fue el destino mexicano con la mayor reducción de tarifas el año pasado, con 34 por ciento.

Le siguió León y Guanajuato con 31% menos, y después Cancún, Monterrey, Puebla y Mazatlán, que disminuyeron sus tarifas en rangos de 21 a 23 por ciento.

Aunque Cancún disminuyó en promedio las tarifas hoteleras en 23%, la Riviera Maya mantuvo mayor estabilidad pues los precios de los hoteles cayeron sólo en 14 por ciento.

Destinos de playa como la Riviera Maya, Los Cabos, Manzanillo, Huatulco, Puerto Vallarta, Cozumel y Acapulco también bajaron sus tarifas en rangos de entre 10 y 16 por ciento.

El destino de playa que menor reducción de tarifas sufrió fue Ixtapa-Zihuatanejo con 10 por ciento.

La ciudad de México también se vio afectada por el mismo fenómeno, al registrar una caída en el precio de las estancias en hoteles del rango de 13%, en comparación con las del año anterior.

Y aunque en general se registraron bajas generalizadas en las tarifas, el tipo de cambio de las monedas con las que se pagó la reservación dólares, euros o libras, también afectó el bolsillo de los paseantes.

Por ejemplo, en la ciudad de México el destino más popular para los británicos resultó 10% más caro en comparación con el año anterior, a pesar de la caída en el costo de las habitaciones.

De acuerdo con el HPI las razones para que disminuyeran los precios de los hoteles en el mundo se deben a la crisis económica mundial y, en México, también por la emergencia epidemiológica del virus A(H1N1).

El costo promedio de los hoteles durante el año pasado es comparable al que se tenía en 2003 y aunque 2010 parece prometedor posiblemente aún no se superen los precios que había en 2008.

apr