El contenido nacional de las exportaciones mexicanas de manufactura global acumuló en el 2020 un lustro de estancamiento con una ligera tendencia a la baja, muestran las cifras publicadas ayer 8 de diciembre, por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El año pasado, el Valor Agregado de Exportación de la Manufactura Global (VAEMG) se ubicó en 45.2% como proporción de producción manufacturera global, es decir, la producción manufacturera mexicana inserta en cadenas de producción global.

Este porcentaje fue inferior en 0.6 puntos porcentuales respecto del nivel de 45.9% observado en el 2019 y está lejos del máximo histórico del indicador, observado en el 2015, cuando tuvo una lectura de 47 por ciento.

“El VAEMG es el valor añadido por la economía nacional a los productos de exportación, los cuales son parte de un proceso de producción global, es decir, que se llevan a cabo a lo largo de diferentes países. También representa el valor del contenido nacional que se exporta por las manufacturas en las cadenas globales de valor”, explicó ayer el Inegi, al divulgar el indicador.

Del 45.9% de valor nacional en producción manufacturera global hecha en México, alrededor de 14.3 puntos los aporta los bienes intermedios de origen mexicano y aproximadamente 31.6 puntos corresponden al valor agregado bruto.

El año pasado, el contenido nacional en las exportaciones de manufactura global ascendió a dos billones 926,962 pesos corrientes, cifra que representó, además 20.8% del valor de la producción manufacturera total.

El Inegi explicó que la producción manufacturera total realizada en México se divide en dos segmentos, aquélla inmersa en procesos productivos globales y la que no está inserta en dichos procesos. En el 2020, la primera representó 46% de la producción manufacturera mexicana y la segunda, 54 por ciento.

El incremento del contenido nacional en las exportaciones de manufactura global persiste como un desafío de la política industrial de México para generar más encadenamientos productivos nacionales.

Del 2010 al 2015 el país consiguió mejorar en este indicador –el VAEMG como proporción de la manufactura global de exportación pasó de 41% a 47%–, pero desde la segunda mitad del sexenio pasado y en lo que va del presente gobierno, se ha observado un retroceso.

octavio.amador@eleconomista.mx