Guadalajara, Jal. La inversión privada que llegó a Jalisco durante el primer trimestre del 2011 creció 22% en comparación con el mismo periodo del 2010 al pasar de 479 a 582 millones de dólares, de acuerdo con cifras proporcionadas por la Secretaría de Promoción Económica (Seproe) de la entidad.

No obstante, la captación de Inversión Extranjera Directa (IED) se redujo 38%, toda vez que entre enero y marzo del 2010 el estado atrajo capitales internacionales por 134 millones de dólares, mientras que en el mismo lapso del presente año la cifra alcanzó apenas los 82 millones de dólares.

El titular de la Seproe, Alonso Ulloa Vélez, afirmó que el objetivo al cierre de este año es igualar la cifra de inversiones del 2010 cuando Jalisco atrajo capitales por 2,735 millones de dólares.

Según el reporte, el sector que más inversiones atrajo fue el turismo, que en el primer trimestre del año captó 194.697 millones de dólares equivalentes a 33.4% del total de la inversión privada que llegó a Jalisco.

CONSTRUCCIÓN

En segundo término se ubicó la construcción, que atrajo capitales por 96.924 millones de dólares (16.6% del total), seguida del comercio, que captó inversiones por 76.393 millones de dólares que constituyen 13.1% del total del capital.

Estamos teniendo inversiones en los sectores que nos importan , comentó el titular de Seproe al reconocer, sin embargo, que la atracción de capitales en la industria aeroespacial y de alta tecnología sigue siendo modesta.

De enero a marzo el sector aeroespacial atrajo inversiones por 66.267 millones de dólares equivalentes a 11.3% del total.

En tanto, la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y otros equipos, componentes y accesorios electrónicos atrajeron inversiones por 21.283 millones de dólares (3.6% del total).

De acuerdo con el reporte de la Seproe, la mayor parte del capital extranjero provino de España, Estados Unidos, Japón y Alemania.

NUEVOS PROYECTOS

Ulloa Vélez destacó que del total de la inversión privada que llegó a Jalisco, 84% se destinó a nuevos proyectos y 16% para ampliaciones de plantas ya existentes.

Por municipios, el de Zapopan fue el que captó la mayor inversión con 58.2%, seguido de Guadalajara con 18.2%, Tlajomulco de Zúñiga atrajo 16.5% del capital, Tlaquepaque 3.5% y Arandas 1.1 por ciento.

AMBIENTE ECONÓMICO

CRECERÁ INDUSTRIA MENOS QUE EL AÑO PASADO, PREVÉN

Guadalajara, Jal. Tras la recesión mundial, la industria jalisciense tocó fondo y al término del primer semestre de este 2011 consolidará la recuperación y estará en condiciones de crear nuevas plazas y mejorar el salario de sus trabajadores aseveró el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Manuel Herrera Vega.

De acuerdo con las expectativas del dirigente empresarial, el sector industrial crecerá este año 5%, lo que supone una tasa de crecimiento inferior a la registrada en el 2010 cuando la industria local reportó una recuperación de 6 por ciento.

Aunque las empresas locales han apostado un dinamismo en la actividad económica la industria va bien. Nosotros habíamos considerado que en el primer trimestre del año podíamos consolidar la recuperación. Definitivamente el sector industrial está recuperado entrando ya este año a lo que pudiera ser un crecimiento real , manifestó.

El pronóstico de un crecimiento de 5% es positivo y con el aumento del salario de los trabajadores, la industria va bien, aseveró el dirigente empresarial.

Pasamos una crisis y es hasta finales del primer semestre cuando pensamos que pudiera verse reflejado este aumento en el sector industrial , comentó.

[email protected]