Las automotrices alemanas, BMW y Daimler, firmaron un acuerdo para comenzar trabajos conjuntos en el desarrollo de  tecnologías de próxima generación y alcanzar una conducción semiautónoma cuarto nivel hacia el 2024.

Alrededor de 1,200 técnicos serán los responsables de avanzar en los procesos de sistemas de asistencia al conductor, conducción automatizada en carreteras y estacionamiento automatizado.

A través de un comunicado, el Grupo BMW informó que la cooperación con el grupo de Mercedes Benz permitirá el lanzamiento rápido de la tecnología en el mercado, que se espera que se incluya en los sistemas de vehículos de pasajeros para clientes privados a partir de 2024.

Cada una de las compañías implementará las tecnologías en sus respectivos productos de forma independiente. La cooperación permitirá que más de 1,200 especialistas trabajen juntos, a menudo en equipos mixtos.

“BMW Group y Daimler AG están lanzando su cooperación en conducción autónoma: los representantes de las dos compañías firmaron hoy un acuerdo para una cooperación estratégica a largo plazo, que se centrará en el desarrollo conjunto de tecnologías de próxima generación para sistemas de asistencia al conductor”, destacó la automotriz.

Los esfuerzos se centrarán en desarrollar una arquitectura escalable para los sistemas de asistencia al conductor, incluidos los sensores, así como un centro de datos conjunto para el almacenamiento, la administración y el procesamiento de datos, y el desarrollo de funciones y software.

Advirtieron que dicha cooperación no es exclusiva de las empresas alemanas e invitaron a otras compañías manufactureras de equipo original (OEM) y socios tecnológicos, para trabajar en el desarrollo de las tecnologías.

Se planean nuevas conversaciones para ampliar la cooperación a niveles más altos de automatización en áreas urbanas y centros urbanos.

Tendrán su sede en lugares como el BMW Group Autonomous Driving Campus en Unterschleissheim, cerca de Múnich, el Centro de Tecnología Mercedes-Benz (MTC) en Sindelfingen y el Centro de Pruebas y Tecnología de Daimler en Immendingen.

BMW Group ha estado trabajando en la conducción altamente automatizada desde 2006 y ha establecido una plataforma no exclusiva con especialistas en tecnología, proveedores y OEM para llevarla a la madurez de la serie.