Volkswagen y Ford están cerca de llegar a un acuerdo para desarrollar autos de conducción autónoma, dijo el jueves el presidente ejecutivo de la automotriz alemana.

Volkswagen y el segundo mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos firmaron un acuerdo en marzo para desarrollar una camioneta y han estado en conversaciones para extender la alianza a fin de incluir servicios de conducción autónoma y movilidad.

Las conversaciones van "avanzando y están casi completas", dijo el CEO de VW, Herbert Diess, a cerca de 500 gerentes de la compañía de todo el mundo reunidos en la sede de la firma en Wolfsburgo.

Ford dijo que las conversaciones continúan y que entregará nuevas informaciones cuando se definan los detalles.

"Las discusiones han sido productivas en varias áreas", sostuvo una portavoz de la automotriz estadounidense en un comunicado enviado por correo electrónico.

Los fabricantes de automóviles buscan cada vez más alianzas para ayudar a compartir los costos generados por los altos costos que conllevan las tecnologías más limpias.

Volkswagen considera que su relación con Ford es estratégicamente importante para ayudar a equilibrar sus intereses regionales.

"Hoy somos de facto una compañía muy orientada a los chinos. Para esto necesitamos un contrapeso en Estados Unidos", dijo Diess, de acuerdo a comentarios preparados vistos por Reuters.