El Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y el brazo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Invest) otorgarán créditos a 30,000 micro, pequeñas y medianas empresas en México, al poseer una Bolsa por 290,000 millones de pesos, con el propósito de continuar con la actividad productiva y proteger los empleos durante la crisis del Covid-19.

Con el respaldo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el sector empresarial y el organismo financiero internacional lograron un acuerdo para facilitar el financiamiento de las cadenas productivas y apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de México.

De acuerdo con un comunicado, el programa de financiamiento a las empresas tendrá un fondo hasta por 12,000 millones de dólares anuales, por lo que el CMN y el BID Invest hicieron un llamado a financiadores locales e internacionales para unir esfuerzos.

Antonio del Valle Perochena, presidente del organismo que aglutina a las 59 grandes empresas en México refirió: “Fortaleciendo a las mipymes es como vamos a superar la coyuntura económica del Covid-19”.

“El producto de crédito, revolvente y con un plazo medio de 90 días, permitirá financiar un monto estimado por hasta 12,000 millones de dólares (aproximadamente 290,000 millones de pesos) al año en facturas de 30,000 proveedores mipymes de México. Las disposiciones se podrán hacer, tanto en pesos mexicanos como en dólares de Estados Unidos de América, dependiendo de la necesidad de cada mipyme”, destacó el CMN.

El BID Invest financia empresas y proyectos sostenibles para que alcancen resultados financieros y maximicen el desarrollo económico, social y medio ambiental en la región de Latinoamérica.

El contar con mecanismos de crédito a mipymes sencillos y competitivos es fundamental para hacer frente a la contingencia sanitaria y lograr una rápida recuperación económica, destacaron empresas que conforman al Consejo Mexicano de Negocios.

El acuerdo está basado en el financiamiento, a través de factoraje inverso, “instrumento que permite a las mipymes obtener una alternativa de financiamiento sencilla y a tasas muy atractivas”, informó el CMN.

El factoraje inverso, también conocido como factoraje a proveedores consiste en un esquema en el que un comprador de mercancías paga de modo anticipado a su proveedor, mediante una empresa de factoraje o un banco, conocida en el lenguaje financiero como factor.

En este caso, el cliente de factoraje es la empresa que funge como comprador de mercancías, quien realiza sus adquisiciones y va a la ventanilla del factor para encontrar liquidez ante su proveedor. Éste recibe el pago de su cuenta por cobrar por parte del factor, y finalmente, el comprador pagará el vencimiento de la factura a la empresa de factoraje en el plazo establecido.

Empresarios como Alejandro Ramírez, CEO de Cinépolis, calificó como importante y solidaria la acción, pues se apoyará hasta por 12,000 millones de dólares a las empresas en un año, lo que inyecta oxígeno para reactivar labores.

“Las mipymes son el motor económico de México, hoy más que nunca debemos sumar acciones para apoyar su crecimiento”, ahondó.

En México existen aproximadamente 4.1 millones de mipymes, que aportan 42% del Producto Interno Bruto (PIB) y generan 78% del empleo en el país. Sin embargo, solamente 23% obtiene financiamiento de la banca comercial y este menor acceso al crédito representa una de las principales limitantes para su expansión y supervivencia.

El CMN informó que la movilización de recursos, a través de préstamos y garantías, resulta fundamental para conseguir más financiamiento disponible para las mipymes, generando un mayor impacto en el desarrollo económico y social del país.

Programa del BID Invest:

Antonio del Valle, presidente del CMN explicó en Twitter sobre el funcionamiento del programa de financiamiento con el BID Invest:

  • ¿El crédito se aplica directo o es necesario un intermediario bancario mexicano?

Puede ser directo con la empresa que la que proveas que está inscrita en el programa, o a través de los bancos que se vayan sumando.

  • Aplicará a facturas del gobierno?

No. Es un programa para empresas del sector privado. Para instituciones del sector público existe el programa de Cadenas Productivas del Nafin.

Demanda de la Concamin

Piden “cuarto de junto” para política sanitaria

El sector industrial pidió al gobierno federal la conformación de un “cuarto de junto” de organismos de la Iniciativa Privada para que sus opiniones sean ponderadas en las decisiones de política sanitaria que impactan a la economía.

Así lo planteó Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), al lamentar la limitada interlocución que tienen los organismos con las autoridades sanitarias, quienes legítimamente han tomado decisiones para contener al Covid-19, pero sin que éstas estuvieran alineadas con las políticas de sus socios comerciales.

En una entrevista ayer por la noche en el programa televisivo Alebrijes, Águila o Sol de Televisa, Cervantes afirmó que llevan una buena relación con Alfonso Romo, jefe de la oficina de la Presidencia, pero no han sido tomados en cuenta por muchos en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador. (Con información de Redacción)

lgonzalez@eleconomista.mx