El avión que transporta al expresidente de Bolivia, Evo Morales repostó en el Aeropuerto internacional Silvio Pettirossi de Asunción (Paraguay) antes de partir hacia México, informaron fuentes oficiales.

Un avión Gulfstream G 550 de la Fuerza Aérea Mexicana que lleva como pasajero a Morales despegó a las 05:00 horas locales camino a la Ciudad de México, donde el ex jefe de Estado recibió asilo político.

Al exgobernante lo acompañan su hijo y el ex vicepresidente Álvaro García.

La aeronave aterrizó en Asunción a la 01:35 horas de esta madrugada (04:35 GMT) para reabastecerse de combustible y confeccionar una hoja de ruta, imprescindible para que un avión emprenda viaje, informó el ministro del Interior Euclides Acevedo a periodistas.

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, reveló el lunes que el presidente paraguayo Mario Abdo Benítez también había dado asilo a Morales y se especuló que ingresaría a la capital paraguaya.

Sin embargo, agregó que el exmandatario había resuelto aceptar el refugio ofrecido por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

"El expresidente [de Bolivia] optó por marcharse a México", declaró este martes el ministro del Interior de Paraguay, Euclides Acevedo.

El funcionario sostuvo que el avión podría volver a aterrizar en Lima antes de emprender vuelo a Ciudad de México.

Dos camiones de caudales se acercaron a la terminal aérea en las cercanías del aparato, reportó la televisión.

El exgobernador de Tarija, exiliado en Asunción, Mario Cossio, tuiteó: "Evo Morales en Asunción: el avión mexicano que lo trajo y curiosamente 2 camiones de Prosegur trasladando caudales de dinero... ¿coincidencia?"

"Qué lástima que ponga los pies en un país en el que se respira libertad y democracia", agregó.

Cossío remarcó: "Evo, tu persecución forzó al exilio a más de 1,300 opositores a tu dictadura y decías que el asilo era para delincuentes confesos: ahora qué eres tú?".

El presidente de Paraguay, Mario Abdo, hizo un llamado el lunes para que Bolivia consolide su proceso democrático en elecciones y que se respete la voluntad popular, en declaraciones a periodistas.

"Rezo desde aquí porque Bolivia consolide su proceso democrático. Que el pueblo hable libremente, que se respeten sus decisiones y que no se actúe con violencia. A nadie le conviene una región con violencia", sostuvo el mandatario perteneciente al derechista Partido Colorado.

erp