La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) aseguró que Aviacsa cuenta con la capacidad técnica para operar, por lo que sólo necesita los recursos necesarios para comenzar a volar.

El titular del organismo, Héctor González Weeks, dijo lo anterior luego de que la DGAC le entregó la certificación de operador aéreo, tras acreditar sus capacidades técnica, financiera, jurídica y administrativa, condiciones indispensables para la prestación del servicio público de transporte aéreo.

'Técnicamente la empresa está capacitada y tiene personal, tiene todo (para reiniciar vuelos), lo financiero no lo sé', indicó en entrevista posterior a su participación en la Segunda Cumbre Panamericana de Seguridad Operacional en la Aviación.

Especificó que el certificado de operador aéreo tiene un plazo de dos años "pero tenemos la obligación de vigilar que cumplan, pero aunque tengan el certificado no van a regresar si nosotros no estamos de acuerdo con que operen".

Por ello, una vez que se anuncie que han hecho frente a sus deudas, la DGAC volverá a valorar sus características y protocolos pese que continua con el mantenimiento a sus aviones y capacitando a su personal.

El pasado 11 de marzo, la DGAC entregó al Consorcio Aviaxsa (Aviacsa) el certificado ya que acreditó satisfactoriamente sus capacidades en términos de la Ley de Aviación Civil y de la normatividad correspondiente, ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En su momento, la empresa demostró ante la autoridad aeronáutica, que podía realizar operaciones aéreas en condiciones de seguridad operativa de acuerdo con los estándares aplicables.

Así como, de capacidad financiera, ya que acreditó la solvencia financiera de la empresa y se constató que el esquema de capitalización propuesto es consistente con el plan de negocios presentado.

Para iniciar operaciones, la empresa se comprometió a invertir 60 millones de dólares en 2011, con una inversión adicional de 100 millones de dólares para 2012, con un programa de inversión adicional para los años siguientes.

Sin embargo, no pudo reiniciar vuelos por el adeudo que tiene con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por 22 millones de pesos por diversos servicios aeroportuarios.

El pasado 5 de mayo, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez Jácome, informó que Aviacsa sólo había pagado dos millones de pesos.

Dicha cantidad no ha aumentado, dijo el subsecretario de Transportes de la dependencia, Felipe Duarte, quien aclaró que hasta que liquide su deuda, la empresa podría volver a operar.

apr