Los proyectos de las subastas de largo plazo para adquisición de electricidad por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), principalmente, llevan un avance de 18% con 10 parques en operación de los 56 comprometidos. Seis de estos nuevos parques corresponden a la primera subasta y según los calendarios del gobierno anterior, hay 11 parques de este primer proceso que entrarán en operación con retrasos, ya que aún siguen en construcción y debieron arrancar a finales del año pasado.

De acuerdo con datos de despachos legales, en términos de avances en la capacidad instalada, las tres subastas llevan un avance de 21%, con 1,592 de los 7,666 megawatts comprometidos. En lo que se refiere a inversiones ejecutadas de los parques en operación, el avance es de 19%, ya que se han invertido 1,876 de los 10,000 millones de dólares comprometidos.

Por subasta, del primer proceso entraron en operación en tiempo seis de los 17 parques pactados, que son El Cortijo, Parque Solar Villanueva III, Parque Solar Villanueva, Las Viborillas, Parque Solar Don José, y el Parque Eólico Tizimín, con lo que cuatro nuevos parques solares y uno eólico han añadido una capacidad de 1,255 megawatts a la red con inversiones de 1,596 millones de dólares.

Sin embargo, esto representa un avance de 58% en materia de inversiones y de 62% en capacidad comprometida en esta subasta del 2015. Ello se debe a que todavía hay 11 parques de los cuales ocho son solares y tres eólicos en construcción, que cuentan con una capacidad de 760 megawatts pendientes de entrar en operación e inversiones comprometidas de 1,170 millones de dólares, a pesar de que la fecha límite para la puesta en marcha de las plantas fue pactada tres años después de las subastas.

Por parte de la segunda subasta, del 2016, han arrancado actividades cuatro de los 24 parques previstos, con una capacidad de 337 megawatts e inversiones ejecutadas por 280 millones de dólares.

Los parques operativos de la segunda subasta son: los parques Solares FV Mexsolar I y II, la Planta Fotovoltaica AGS Alten 6, y el Parque Solar FV Conejo, todos con nueva capacidad fotovoltaica.

En términos de inversiones, el avance de este proceso es de 6.3% de lo pactado durante las licitaciones, mientras que en lo que se refiere a nueva capacidad, han logrado instalar 11% de lo acordado.

Conforme a los calendarios, la totalidad de los proyectos de esta segunda subasta deberá entrar en operación durante el 2019, por lo que trabajan a marchas forzadas ya que hay 15 parques en construcción e incluso cinco más que están por iniciar obras, y que concentran una capacidad de 2,776 megawatts y representan inversiones de 4,067 millones de dólares, es decir, 69% de la capacidad y 92% de las inversiones por ejecutarse.

Finalmente, la tercera subasta (2017) y cuyos proyectos deberán entrar en operación el próximo año, cuenta con 15 parques, de los cuales seis son eólicos, ocho solares y un proyecto generará con turbogas para despachar potencia en las 100 horas de mayor demanda del año.

La totalidad de estos proyectos está por iniciar obras, con una capacidad autorizada de 2,596 megawatts y una inversión asociada de 2,841 millones de dólares, según las fuentes consultadas.

La actual administración canceló la cuarta subasta de este tipo proyectada para el 2018 y según ha explicado el director general de la CFE, Manuel Bartlett, no se llevarán a cabo más hasta que arranquen todos los contratos firmados.

[email protected]