La Comisión Nacional del Agua (Conagua) no ha detenido los trabajos preliminares para desarrollar, por instrucción presidencial, el Parque Ecológico Lago de Texcoco (PELT) en los terrenos donde se construía el Nuevo Aeropuerto Internacional de México y tiene en marcha dos procesos de licitación relacionados.

A pesar de tener aún obstáculos legales para dar un uso diferente al polígono (como parte de las suspensiones logradas por el colectivo No más derroches), está previsto que el próximo viernes se conozcan los nombres de las empresas que realizarán el plan de negocios para la operación del equipamiento del parque (que incluye el análisis de las alternativas para el modelo de operación) y el estudio de conectividad, movilidad y accesibilidad a sus instalaciones.

En ambos casos, las licitaciones son bajo la modalidad de invitación. Para el plan de negocios ya manifestaron su interés Estrategos Compañía y Enginyeria Balear, mientras que en el segundo caso aún se desconoce el nombre de las firmas.

De acuerdo con la Conagua, el nuevo parque tendrá una extensión de 12,500 hectáreas (equivalente a 17 veces el tamaño de Ciudad Universitaria de la Ciudad de México) y representa “una oportunidad irrepetible” para crear infraestructuras óptimas para el manejo hídrico del valle de México, pero también para mejorar la calidad del aire mediante la mitigación de la emisión de partículas suspendidas.

Además, ayudará a dirigir el futuro de la zona “hacia el desarrollo sostenible, pero también para producir equipamientos urbanos orientados a equilibrar las condiciones materiales de los habitantes del Valle de México, en particular de los municipios y alcaldías localizados en el oriente del área metropolitana, caracterizados por la precariedad y la pobreza”.

¿Cómo llegar al parque?

Según la comisión, la información existente sobre las formas en que se podría acceder al PELT no es suficiente para elaborar una estrategia adecuada que involucre todos los sistemas de transporte.

A la par del beneficio ecológico, el gobierno federal busca crear un espacio cultural, turístico y recreativo que sea una opción, principalmente, para los habitantes de los municipios de Ecatepec, Acolman, Texcoco, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y las alcaldías Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero.

“Se busca que el parque sea un destino viable y atractivo para los habitantes de la zona del valle de México, por lo que se requiere conocer la infraestructura actual de transporte y el comportamiento de viaje de sus potenciales visitantes para generar una estrategia de movilidad adecuada, que incluya una red interna, una externa, conectividad al transporte masivo y posibles rutas adicionales”, se informó a los interesados de los concursos.

La fecha de inicio de los trabajos en los dos procesos de licitación, se prevé, iniciarán el 1 de noviembre para concluir el 30 de diciembre próximo. Como un aliciente, la comisión se ha comprometido a dar un anticipo de 30% del monto de los contratos.

[email protected]