La junta directiva de la petrolera australiana BHP aprobó una inversión de 258 millones de dólares en gastos de capital para llevar el proyecto petrolero Trión en México a la fase de diseño de ingeniería, en su sociedad con Petróleos Mexicanos (Pemex) luego de haber obtenido el contrato mediante un concurso tipo farmout. 

"El enfoque de estos estudios será la finalización de la ingeniería, los acuerdos comerciales y la planificación de la ejecución necesarios para avanzar hacia una decisión de inversión final a partir de mediados del año calendario 2022", publicó la australiana, luego de que ha trascendido que por los bajos precios del petróleo del año pasado y la transición hacia energías renovables, analiza la posibilidad de dejar el negocio de petróleo y energía para dedicarse completamente a la minería.

BHP tiene una participación del 60% y la operación de los bloques AE-0092 y AE-0093 que contiene el descubrimiento de Trión ubicado en aguas profundas del Golfo de México frente a la costa de México. Su socio, Pemex Exploración y Producción México tiene una participación del 40% en los bloques.

"Esta decisión de la Junta también marca un hito importante en el avance del desarrollo de Trión a medida que continuamos trabajando con nuestro socio Pemex hacia una decisión de inversión final en el año calendario 2022 ”, dijo Geraldine Slattery, presidente de operaciones de petróleo de BHP.

A la vez, la dirección de la australiana aprobó 544 millones de dólares en gastos de capital para ejecutar el proyecto petrolero Shenzi North también en el Golfo de México de Estados Unidos. El gasto de capital aprobado representa una participación del 100 por ciento. El proyecto ofrece rendimientos muy atractivos con una tasa de retorno nominal de más del 35%, y una recuperación de la inversión de menos de 2 años. BHP es operador y tiene una participación del 72% en Shenzi North y Repsol posee el 28% restante de la participación en explotación y se espera que tome una decisión final de inversión a finales de este año. Con o sin la participación de BHP, se espera que la producción comience en el año fiscal 2024.

“Tanto Shenzi North como Trion son activos de fuerte crecimiento para nuestro negocio, que brindan retornos atractivos a partir de recursos con una intensidad de carbono relativamente baja", dijo en un comunicado la directora de la empresa, de nueva cuenta sin confirmar o desmentir si la empresa continuará en el negocio petrolero.

karol.garcia@eleconomista.mx

kg