Buscar
Empresas

Lectura 5:00 min

Aun sin el PRD seguirá debate de leyes secundarias

El PRD y el PT abandonaron la discusión de la ley de energía el sábado; impugnan el mecanismo que siguen comisiones para aprobarlas.

Los senadores prevén que esta semana continúe el análisis de las leyes secundarias en materia energética, con o sin la participación del PRD y del PT, quienes el sábado abandonaron la discusión en comisiones al insistir en la ilegalidad del método para abordar los dictámenes.

El debate del paquete energético fue suspendido este domingo y lunes para dar tiempo a la Mesa Directiva, encabezada por Raúl Cervantes, para que se pronuncie sobre la legalidad o no del método de análisis y votación del paquete energético, por un lado el PRI, el PAN y el PVEM consideran que es correcto, mientras que el PRD y el PT lo refutan.

La manzana de la discordia es el método utilizado en las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera para aprobar el paquete de leyes, pues se le da 15 minutos a los senadores para que expongan en bloque sus reservas sin antes haber votado en lo general, la votación de todos los dictámenes se dará en una sola sesión al término de los debates.

El sábado, por casi cuatro horas, los priístas, panistas y pevemistas esperaron a que los senadores de izquierda regresaran a las comisiones para debatir el dictamen por el que se expide la ley de la industria eléctrica, la ley de la industria geotérmica y la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, pero los perredistas afirmaron que darán debate en el Pleno y no en comisiones, pues no avalarán la irregularidad.

El senador priísta David Penchyna dijo que con mucho gusto y sin rencores esperarán el debate de la oposición, mientras que el panista Salvador Vega aclaró que su partido no le pedirá a la izquierda que vuelva al debate a comisiones.

Ante la ausencia de la izquierda, los senadores del PRI, PAN y PVEM expusieron su punto de vista en materia eléctrica en tan sólo 55 minutos, tanto en lo general como en lo particular, cuando la exposición de la ley de hidrocarburos tardó cinco días.

El siguiente paquete de la legislación secundaria energética por el que se crea la ley de los órganos reguladores coordinados en materia energética y se reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública General se revisará 24 horas antes de que se emitan los dictámenes al respecto.

PRD PREVÉ ALZA EN TARIFAS ELÉCTRICAS

El PRD en el Senado emitió este domingo un documento en el que fija su posición sobre el dictamen energético referente a la industria eléctrica, la que no pudo emitir en comisiones por su salida del debate.

Opina que el dictamen, el cual permite la importación de electricidad sin uso de la red de la CFE, no garantiza una disminución de precios de la electricidad; por el contrario, el gobierno eliminará los subsidios al consumo, por lo que subirán las tarifas.

Hacer negocio con la compraventa de la electricidad es un asunto de altísimo riesgo (...) Las reformas eléctricas que se basan en la creencia de que la inversión de nueva capacidad y de compra de los activos existentes provendrá del capital extranjero están destinadas al fracaso .

En tanto, el PRI, PAN y PVEM afirman que con la apertura del sector eléctrico, las tarifas de luz se reducirán. Así lo destacaron el sábado en comisiones al abordar el dictamen que crea la Ley de la Industria Eléctrica, la Ley de la Industria Geotérmica y reforma la Ley de Aguas Nacionales.

Jorge Luis Lavalle (PAN) adelantó que su partido buscará cambios en energías renovables y en la demanda anual mínima para ser determinado como usuario calificado.

Este dictamen trae propuestas muy interesantes de la delimitación de las facultades entre todos los jugadores del sector eléctrico (...), es el regulador ahora quien en la mayoría de los casos estaría fijando las tarifas. Consideramos que en todo momento es la Comisión Reguladora de Energía, precisamente, quien las debe de fijar, pero en este caso que sea la Secretaría de Hacienda la responsable de fijar y reestructurar los subsidios focalizados , dijo.

Héctor Yunes (PRI) expuso que uno de los problemas en el sector eléctrico es la falta de competencia: Si bien en nuestro país ya se permite la participación de particulares en generación, los proyectos de mayor escala dependen de la planeación de una sola entidad paraestatal y se limitan por las restricciones presupuestales del gobierno. Esto se ha convertido en un cuello de botella que impide desarrollar las fuentes limpias que podrían generar electricidad de bajo costo e impacto ambiental .

Ninfa Salinas (PVEM) dijo: Al modernizar las redes vamos a ampliar y usar eficientemente las redes de transmisión, y el suministro de energía eléctrica beneficiará a los usuarios finales por su calidad y por su bajo precio .

tania.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete