La operadora de franquicias Alsea continúa apostando a la expansión de Starbucks en México e invertirá 800 millones de pesos para al menos 100 aperturas más, equipamiento y remodelaciones en los próximos dos años, además de la creación de 1,200 empleos que se sumarán a los 7,000 actuales.

En entrevista conjunta en el marco de la inauguración de su unidad 600 en el país, Federico Tejado, director general de Alsea México, y Francisco Demesa, director de Starbucks México aseguraron que aún hay espacio y oportunidad para que Starbucks siga creciendo en el país.

Hay mucho espacio aún, tanto para la industria de cafeterías en general como para Starbucks, los vemos con los niveles de consumo per cápita. El consumidor es cada vez más exigente y para llegar a él apostamos a distintas estrategias, como programas de lealtad, innovación…no estamos quietos , explicó Tejado.

Francisco Demesa agregó que el mexicano promedio consume menos de una taza de café al día y hay países donde se consumen hasta cuatro tazas. Todavía hay un crecimiento importante disponible en el país. Sí vemos una oportunidad importante para crecer. Operamos en 60 ciudades de México, pero pronto estaremos en más. La última Ciudad donde abrimos un primer Starbucks fue en Zamora, Michoacán. Hay todo tipo de ciudades, no solo ciudades principales, estamos llegando a muchas comunidades, lo que representa una oportunidad y un impacto económico importante .

La primera unidad de Starbucks en México abrió sus puertas hace 15 años y desde entonces Alsea ha invertido 5,000 millones de pesos para la expansión de dicho formato. El ritmo de crecimiento en cuanto a aperturas de los últimos años ha sido de 50 unidades nuevas anuales.

Respecto a cómo vislumbran su formato de Starbucks en 15 años, Demesa puntualizó que la apuesta en el país sigue siendo a largo plazo. Es muy difícil hablar de los próximos 15 años, pero sí podemos decir que estamos aquí a largo plazo y eso es lo que dicta nuestras decisiones e inversiones .

Respecto al llamado que se hizo a inicios de año de no consumir en firmas estadounidenses, Demesa respondió que el compromiso que tiene Starbucks con México es un tema permanente y no solo por lo que pasó a inicios de año. El compromiso es en toda la cadena de valor, desde la siembra del café, se paga un precio justo, se capacita a los agricultores y así en toda la cadena de valor. Más del 90% de nuestros proveedores son nacionales .

[email protected]

erp