Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Asociación de Internet.mx pide que El Buen Fin sea iniciativa transexenal

“Confiamos en que quien sea que llegue tenga la visión de poder mantener este tipo de iniciativas que fomentan el consumo interno y la economía”, dijo Julio César Vega, director de la asociación.

main image

Rodrigo Riquelme

Ante los posibles escenarios que podrían resultar de la elección presidencial en México en el 2018, la Asociación de Internet.mx exhortó a que la iniciativa público-privada El Buen Fin se conserve para que los consumidores tengan la oportunidad de adquirir bienes y servicios en mejores condiciones de compra, de acuerdo con su director Julio César Vega.

“El Buen Fin tiene como organizadores a la iniciativa privada y al gobierno federal, confiamos en que —suceda lo que suceda con respecto a las elecciones del próximo año— quien sea que llegue tenga la visión de poder mantener este tipo de iniciativas que fomentan el consumo interno y la economía”, dijo el ejecutivo.

El Buen Fin se creó en 2010 como una iniciativa para fomentar el consumo. Con cada edición, más tiendas fueron incorporándose a la iniciativa, con descuentos y promociones para los consumidores. El comercio electrónico ha ganado cada vez una mayor presencia, con Mercado Libre, Linio, Amazon, Walmart y Liverpool, y otras grandes marcas participando de la iniciativa.

La edición 2017 de El Buen Fin concluyó el lunes 20 de noviembre y, de acuerdo con Vega, aún no hay datos oficiales sobre el volumen de ventas, la cantidad de ingresos o sobre el crecimiento del comercio electrónico durante esta celebración del consumo. Según Vega, El Buen Fin de este año “fue todo un éxito” para el comercio electrónico.

“Hablando estrictamente del comercio electrónico, yo te podría adelantar que a las tiendas que hicieron auténticas ofertas y que destinaron parte de su presupuesto publicitario a las ventas en línea tuvieron un fin de semana de éxitos y seguramente lo veremos en los resultados oficiales sobre El Buen Fin y en la percepción de los usuarios”, dijo el director general de la Asociación de Internet.MX, que representa a buena parte de la industria digital de México.

El estimado de ingresos de la Secretaría de Economía para el comercio en general durante El Buen Fin del 2017 es de 100,000 millones de pesos, de los cuales 2,000 millones se habrían transaccionado dentro del comercio electrónico, es decir 2% del total.

Para Vega, esta cifra es relativa debido a que hay muchas transacciones que en un inicio se realizan en línea pero que se concluyen en las tiendas físicas. También ocurre lo contrario, cuando una compra inicia en una tienda física, pero se completa a través de Internet. “Estas transacciones pueden ampliar los ingresos del comercio electrónico hasta a 20% del total de comercio durante el Buen Fin”, dijo en entrevista con El Economista.

Según Vega, ninguna de las empresas afiliadas ni tampoco las que cuentan con el sello de confianza que expide la asociación manifestaron haber sufrido algún incidente por robo o fraude electrónico o cualquier tipo de ciberataque. “Lo único que vimos es que la página oficial de El Buen Fin en algunos momentos estuvo saturada”, dijo Vega.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

Rodrigo Riquelme

Reportero de Tecnología

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete