Lectura 3:00 min
Ashoka busca a los líderes de cambio
Como cada año, Ashoka seleccionará a emprendedores que solucionen problemas sociales apremiantes en diferentes sectores.
Ashoka, la red de emprendedores sociales más grande del mundo, abre su convocatoria en busca de líderes de cambio en México, Centroamérica y el Caribe. Como cada año, Ashoka seleccionará a emprendedores que solucionen problemas sociales apremiantes en diferentes sectores. Aquellos candidatos que resulten escogidos podrán acceder a apoyo económico para dedicarse de tiempo completo a su proyecto, acceso exclusivo a convocatorias internacionales, eventos clave en el sector, desarrollo y capacitación pro-bono y pertenencia a la red global de innovadores sociales en todo el mundo.
Desde su creación hace casi 40 años, Ashoka ha apoyado a más de 3,500 emprendedores sociales en más de 90 países; aproximadamente, 1,000 de estos están en Latinoamérica y 250 en México y Centroamérica, buscando expandirse cada vez más al Caribe. La oportunidad para formar parte de esta extensa red en crecimiento abrió su convocatoria anual para 2019, que cerrará este 18 de agosto, Para esta nueva generación, se busca especialmente emprendedores que tengan proyectos en los diferentes estados de la república y que estén innovando en temas de educación, salud, medio ambiente, participación ciudadana, desarrollo económico, derechos humanos entre muchos otros.
Ashoka apoya a emprendedores sociales cuyo proyecto ya ha sido implementado, promueve un cambio social y tiene un potencial de alto impacto social positivo ayudando a resolver problemáticas complejas. La organización busca candidatos con:
Proyectos innovadores: que propongan nuevas estrategias, soluciones y métodos que modifican radicalmente cómo opera un sector y no solo atiendan los síntomas de un problema.
Impacto social positivo: que resuelvan los problemas desde su raíz. Además, el emprendimiento debe tener el potencial de solucionar problemas sociales a nivel nacional o internacional.
Trayectoria emprendedora: su historia de vida debe demostrar un historial de emprendimiento, determinación e ingenio; así como un compromiso fuerte con el proyecto para superar todo obstáculo.
Creatividad: que ingenie aproximaciones diferentes a las oportunidades y problemas del mundo. Que tenga ideas originales al implementar su proyecto.
Fibra ética: que su motivación esté firmemente enraizada en un compromiso de servicio a los demás; anteponiendo el beneficio de la mayoría al propio.
Para apoyar al emprendedor social seleccionado en México, Ashoka tiene alianzas estratégicas, por ejemplo, con el laboratorio alemán Boehringer Ingelheim, bajo la iniciativa “Más Salud” (Making More Health), proyecto a largo plazo que tiene por objetivo apoyar proyectos innovadores que contribuyan a mejorar la salud de personas y comunidades.
La alianza desea conseguir cambios a través de emprendedores y jóvenes talentos que aporten proyectos innovadores sobre salud a la sociedad. Boehringer Ingelheim da soporte a la iniciativa mediante el compromiso de sus colaboradores en diferentes competencias y ayuda a la divulgación del espíritu social y emprendedor en todos los países en los que está presente.
La postulación de un proyecto emprendedor vence este sábado 18 de agosto y es necesario llenar la aplicación en línea: https://www.tfaforms.com/346144.