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Asciende a $130 millones inversión clínica de BI-Lilly

A cinco años de que inició su alianza, Boehringer Ingelheim y Eli Lilly han invertido más de 130 millones de pesos en investigación clínica de diabetes en México, además de que sumarán en el 2017 el cuarto producto que lanzan en conjunto.

A cinco años de que inició su alianza, Boehringer Ingelheim y Eli Lilly han invertido más de 130 millones de pesos en investigación clínica de diabetes en México, además de que sumarán en el 2017 el cuarto producto que lanzan en conjunto.

Al momento, la alianza les ha permitido comercializar tres productos: Trajenta, Jardiance y Basaglar, los cuales ya representan 40% de las prescripciones en diabetes, indicó Miguel Salazar, presidente y director de Boehringer Ingelheim (BI) México.

Por su parte, Marino Fernández, director médico de BI México, adelantó que están a la espera de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) libere un nuevo fármaco que está formado por dos de sus moléculas, capaz de controlar la glucosa en la sangre en el largo plazo, por lo que en una sola dosis se facilita la adherencia al tratamiento; dicho producto esperan que salga al mercado para el segundo semestre del 2017.

Mientras que para BI, el mercado de diabetes pasó de no existir en su portafolio a representar 15% de sus 5,687 millones de pesos vendidos en el 2015; para Eli Lilly (la incursora de la insulina) pasó de 18 a 28% de sus más de 3,800 millones de pesos vendidos en México.

Miguel Salazar indicó que en términos de participación de mercado, la alianza es mucho más exitosa en nuestro país, por detrás de Estados Unidos y Brasil, y es que México tiene las cifras más alarmantes de diabetes, ocupando el sexto lugar a nivel mundial en casos con poco más de 8 millones de personas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima 347 millones de pacientes en el mundo.

La perspectiva para fortalecer la alianza se enfocará a incrementar su presencia en el sector público, donde 70% de los pacientes son atendidos de diabetes.

Carlos Baños, director general de Eli Lilly en México, expresó que por la gran incidencia que hay de la diabetes en nuestro país, es una región foco donde se han implementado las investigaciones clínicas.

De acuerdo con la consultora especializada en el mercado farmacéutico IMS Health, el mercado de medicamentos para diabetes en México tiene un valor aproximado de 380 millones de dólares.

maria.rodriguez@eleconomista.mx

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