El arrendamiento de vehículos ligeros y pesados se encuentra en una fase de crecimiento en México y ya representa 4% de la participación en el mercado interno automotriz; sin embargo, la falta de inventario de autos por el desabasto de semiconductores frena la demanda de vehículos en renta, aseguró la Asociación Mexicana de Arrendamiento de Vehículos (AMAVE) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Durante el primer semestre del año, el arrendamiento de vehículos ligeros en México aumentó 0.7 puntos porcentuales, respecto al igual periodo del 2020, cuando tenía una participación de 3.2% del mercado interno de autos, dijo Guillermo Rosales, director de la AMDA, al destacar que tras la crisis económica y pandémica del año pasado, el sector presentó un efecto “rebote” que continuará en los siguientes meses.

La proyección de la AMDA es que el sector del arrendamiento automotriz logre representar el 4.5% del mercado de vehículos comercializados en México, aunque dependerá del comportamiento de la economía mexicana. “En el segundo semestre veremos avances menores, pero consistentes que podrán verse disminuidos en cuanto a su nivel de incremento, y el principal motor de la actividad de las empresas de arrendamiento es cómo va la economía”.

Liliana Anaya, directora de la AMAVE, recordó que las empresas en el segmento de renta diaria como Alamo, Avis, National y Enterprise, reportaron un buen cierre en 2019. Sin embargo, en marzo (el mejor mes de esta industria históricamente), abril, mayo y junio del 2020 se tuvo un desplome en el mercado internacional del 80% al 95 por ciento. Lo que llevo a que más del 90% de la flota se mantuviera parada.

Con la pandemia del Covid-19, el sector de arrendamiento de autos observó que el consumidor optó por no utilizar medios masivos de transporte, lo cual permitió que la demanda por vehículos privados se incrementara. Así que en destinos como Playa del Carmen en Quintana Roo, donde las rentas no eran tan a largo plazo, como de fines de semanas, de pronto las rentas se incrementaron de 15 a 30 días o hasta un año.

La directiva de la Amave dijo que de continuar con la labor en los esquemas de vacunación se espera que el segundo semestre del 2021 arroje resultados muy positivos, sin embargo, apuntó, “en el peor de los escenarios la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal anticipa que en 2021 llegarán 25.2 millones de turistas internacionales, un marginal incremento de 1.5% respecto a 2020, lo que hace evidente que se requieren de estrategias transversales y diferenciadas para atraer a un mayor número de turistas nacionales y extranjeros a México”.

Respecto a la compra de unidades pesadas por segmento, la AMDA reportó en el primer semestre de este año, de las 5,497 unidades vendidas de carga, 1,277 fueron adquiridas por arrendadoras, lo que equivale al 23.2 por ciento.