Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Arranca proceso para definir relevo en Presidencia de Canacintra

José Manuel Sánchez Carranco, Esperanza Ortega Asad y María de Lourdes Medina Ortega buscan suceder en el cargo a José Antonio Centeno Reyes.

La carrera por la sucesión presidencial en la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) arrancará esta semana con la campaña de José Manuel Sánchez Carranco, que aspira a la dirigencia de este organismo para el periodo 2023-2024.

Aun cuando José Antonio Centeno Reyes, actual presidente de la Canacintra, lleva solo un año tomando las riendas de la industria de la transformación, no ha definido si se reelegirá, y hasta el momento existen tres aspirantes que competir por la silla presidencial.

Sánchez Carranco ha sido vicepresidente de Canacintra en dos ocasiones, tesorero nacional, presidente de la rama 39, presidente del sector Industrial Metal Mecánico y coordinador del Comité de Enlace con el Gobierno de la Ciudad de México, y este martes iniciará su campaña.

Por primera ocasión habrá dos mujeres que competirán por la presidencia de la Canacintra, las industriales son Esperanza Ortega Asad, y María de Lourdes Medina Ortega, del estado de México.

“Con el firme propósito de servir a los industriales de transformación de todo el país y sacar a la Canacintra del letargo en el que se encuentra”, José Manuel Sánchez Carranco, adelantó que el martes próximo iniciará su campaña como candidato a la presidencia nacional del organismo empresarial, en un acto que se celebrará en Cuernavaca.

Entre el empresariado de la Canacintra existe inconformidad y malestar por la dirigencia del actual presidente José Antonio Centeno, al que le atañen presuntos desvíos de recursos del organismo y sin representación ante autoridades.

Dentro de la Canacintra, los agremiados argumentan que Centeno Reyes como integrante de la comisión de Salud del organismo aprovechó para colocar a su empresa Biomédica Mexicana S.A. de C.V., como proveedora del IMSS y de la Defensa Nacional.

Y ahora con su presidencia, acusan de grandes desvíos a las cuentas de la Canacintra, a través de viajes nacionales e internacionales, bajo el argumento de lograr representatividad del sector. No obstante, los agremiados se quejan de “un pésimo liderazgo”.

“El valor de la Cámara es su afiliación en las delegaciones, ramas y sectores, y la integración es fundamental; la congruencia y el liderazgo se han visto afectados”, afirmó el aspirante a la contienda gremial José Manuel Sánchez, por lo que dijo que decidió contender por la presidencia nacional de Canacintra.

El pasado 11 de enero José Manuel Sánchez Carranco recibió la constancia firmada por el Secretario Nacional del organismo empresarial, misma que lo acredita como legitimo aspirante a contender por la dirigencia de la Cámara, luego de haber cumplido con todos los requisitos estatutarios.

Bajo el lema de campaña titulado “Por un México Industrial”, los principales ejes de la propuesta de Sánchez Carranco se centran en recobrar la unidad y la fortaleza de Canacintra, hacer que se respeten los estatutos y constituir una Cámara fuerte, recuperar cabalmente su papel como órgano obligado de consulta del Estado Mexicano.

“Ante un escenario económico y político incierto y convulso en este 2023, una de las grandes oportunidades que buscará consolidar para beneficio de las mipymes, es el reciente anuncio de los presidentes de México, Estados Unidos y Canadá de sustituir importaciones procedentes de Asia”, señaló.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete