Lectura 5:00 min
Argentina pagará a Repsol 1,500 mdd por YPF
La cantidad que pagaría el Estado argentino es muy inferior a los 10,500 millones de dólares que exige la estatal española como compensación de la petrolera.

El Gobierno argentino se prepara para realizar un pago unilateral a la española Repsol por unos 1,500 millones de dólares para compensarla por la expropiación de la petrolera YPF, publicó ayer miércoles el diario argentino La Nación.
La decisión será un golpe para Repsol, porque la española reclama 10,500 millones de dólares por su participación en YPF. Pero sobre todo porque incluso se dice que llegue a cero, por los descuentos: Por haber transferido activos, por llevarse utilidades o por no realizar inversiones , dicen fuentes cercanas al Gobierno español.
La consultora Deloitte ha dicho que son estimaciones de los administradores y recuerda las incertidumbres existentes .
Según La Nación, el Ejecutivo argentino no tiene previsto recibir una respuesta favorable por parte de Repsol, ya que la cifra es muy inferior a la que reclama la petrolera española. Es más que previsible que la compañía española presidida por Antonio Brufau siga adelante en sus denuncias internacionales contra la expropiación.
El diario argentino señaló que, si en los próximos días no se abriera un canal de diálogo con la compañía española, el Gobierno argentino desembolsará los 1,500 millones de dólares, o incluso menos, en moneda local, al tipo de cambio oficial y en una cuenta del Banco Nación.
El Ejecutivo del país considera que este pago le permitirá cumplir con las leyes locales.
El encargado de fijar el importe es el Tribunal de Tasaciones de la Nación, que comenzó a estudiar el caso el mes pasado y que podría emitir una conclusión a principios de octubre.
La Comisión Europea (CE) le advirtió a Argentina de las consecuencias negativas que tendría para el país la expropiación de YPF si Repsol no recibe compensación alguna. Mientras este caso no se resuelva, seguirá siendo una piedra en el zapato en nuestra relación con Argentina. Está claro que es algo que complica la relación , dijo Matthias Jorgensen, representante del departamento de Comercio del Ejecutivo comunitario, en un seminario sobre el caso YPF organizado en el Parlamento Europeo.
El representante del Ejecutivo comunitario se ha comprometido a seguir abordando este caso en foros internacionales y en las relaciones bilaterales con el Gobierno de Buenos Aires, pero no ha anunciado nuevas medidas y ha dicho que la disputa no debe afectar a las negociaciones comerciales entre la UE y Mercosur.
Según Jorgensen la CE reaccionó de forma muy enérgica ante la expropiación en abril del 2012 ya que denunció que vulneraba el acuerdo de inversión entre Argentina y España. Además, reclamó al Gobierno de Buenos Aires que no discriminara entre inversores y acordara una compensación rápida y adecuada para Repsol.
Argentina nacionalizó la participación mayoritaria de Repsol en YPF, argumentó que la empresa no invertía lo suficiente en el país. Repsol negó las acusaciones y presentó demandas ante tribunales internacionales contra el país por 10,500 millones de dólares.
El grupo español acusó al Gobierno de haber expropiado YPF para quedarse con las concesiones de la compañía en la formación patagónica Vaca Muerta, que podría albergar una de las mayores reservas de hidrocarburos no convencionales del mundo.
YPF, Caixabank y Pemex planean acuerdo
Según el diario argentino La Nación desde que Miguel Galuccio llegó a la presidencia de YPF, ha insistido en cerrar el capítulo de la expropiación argentina. La gestión de la firma española cree que Argentina debe hacer un pago para que la petrolera resulte creíble para los inversores.
La Nación informó que Galuccio inició negociaciones en el verano pasado y tendió un puente con Isidro Fainé, presidente de Caixabank, el mayor accionista minoritario de de la estatal española.
En junio, el líder de YPF sostuvo un encuentro con Emilio Lozoya, titular de la mexicana Petroleos Mexicanos (Pemex), dueña de 9.4% de Repsol, que llevó una propuesta al directorio de Repsol.
Consistía en el pago de 1,500 millones más un 47% en una nueva sociedad controlada por YPF para explotar concesiones en el megacampo petrolero Vaca Muerta. La oferta, de acuerdo con los números de YPF, rondaría los 5,000 millones dólares.
Tanto Lozoya como Fainé se mostraron a favor de un acuerdo con Argentina. El primero, incluso, deslizó que estaría dispuesto a abandonar Repsol si eso no ocurre. En la Casa Rosada creen que esa jugada es estratégica. Después de 75 años de monopolio estatal, el presidente, Enrique Peña Nieto, pretende abrir al capital privado la inversión en energía, una iniciativa que tiene en ascuas a las petroleras. Se trata del peor momento para que España enturbie su relación con México. (Con información de La Nación)
Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica
rgs