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De consumarse la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en Argentina de manera irrestricta y para todos los grupos periodísticos abarcados por la norma sancionada por el Congreso en octubre del 2009, a partir de la semana que viene se deberían poner en venta más de 330 medios en la Argentina. Grupo Clarín será uno de los principales afectados, con la pérdida de señales de radio, televisión y clientes de su servicio de cable.

Se trata de licencias y frecuencias de radios AM y FM; canales de TV paga y abierta, y servicios de suscripción por abono que deberían encontrar un nuevo dueño, ser transferidos o cedidos a otras sociedades diferentes e independientes a las que actualmente pertenecen.

Son activos bajo control de alguno de los 21 grupos periodísticos que, según la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), deben presentar al organismo sus planes para adecuarse a los postulados de la comúnmente denominada Ley de Medios.

Estas más de 330 licencias y frecuencias deben cambiar de propietario o de sociedad controlante para que sus actuales dueños cumplan con artículos de la ley referidos a excesos de cuota de mercado o cantidad de licencias a nivel local o nacional; ser subsidiarias de una empresa extranjera; tener relación societaria con una compañía de servicios públicos; ser propiedad de algún funcionario público o ex miembro de la dictadura militar.

Grupo Clarin

ARREMETE CONTRA CLARÍN

El gobierno se reservó la posibilidad de adjudicar de manera directa los medios que, tras el 10 de diciembre, planea quitarle principalmente al Grupo Clarín en el marco del proceso de desinversión compulsiva que debería cumplir el multimedios para adecuarse a la Ley de Medios.

Lo hizo a través de la Resolución 2206/2012, de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), publicada en el Boletín Oficial y que explica el denominado Reglamento de Transferencia de Oficio.

El procedimiento, que entró en vigencia este miércoles, de acuerdo a lo consignado en la resolución que lleva la firma del titular del organismo, Martín Sabbatella, detalla cómo se deberá encarar la venta de licencias y frecuencias de grupos que no presenten antes del viernes sus propuestas de adecuación.

En el artículo 15 referido a Concurso fracasado o desierto, el reglamento establece que si no hay interesados, las ofertas son menores a las tasadas o el comprador no cumple con las condiciones previstas se abrirá un nuevo concurso dentro de los 40 días a contar desde el momento en que el concurso quedó desierto . Y si este llamado también fracasa se podrán adjudicar las licencias y los bienes imprescindibles afectados a ellas, según lo establecido por la Ley Nº 26,522 y su reglamentación . Así el reglamento habilita al Afsca a definir a dedo los nuevos dueños de los medios que se le quitarían a Clarín y a otros conglomerados mediáticos.

Es probable que Clarín desconozca también ante la Justicia la aplicación de este reglamento que dará inicio a una nueva etapa en la batalla que encara contra el gobierno del país.

De hecho Clarín, es el único grupo que planteó en Tribunales la inconstitucionalidad de la Ley de Medios, demanda que aun no tiene fallo de fondo y todo parece señalar a la Corte Suprema como el juez final.

Mientras esto no suceda, Clarín no elaborará ninguna alternativa de reducción de su actual estructura. Sabbatella lo sabe y por eso ya avisó que el lunes próximo llevará a Clarín la notificación de oficio sobre el comienzo de la etapa de desinversión compulsiva.

El reglamento de oficio explica que la transferencia abarcará a las licencias de menor valor hasta conformar la adecuación. Pero no explica cómo se valuarán esas licencias y frecuencias.

EXCESOS DE CLARÍN, SEGÚN AFSCA

Para el Afsca, Clarín excede varios de los límites de la Ley de Medios. Posee 25 licencias entre radios AM y FM; TV abierta y otros servicios. Como la ley reduce a 10 la cifra, debería ceder 15 licencias. Entre estos activos se destacan Canal 13; Radio Mitre y varias señales de cable como TN, Metro, Magazine, Rural.

El Gobierno también dice que Clarín supera la cuota de 35% de market share para el servicio de cable. Según el Afsca, Cablevisión posee 58 por ciento. Debería reducir 23% ese share ya que la Ley de Medios establece el máximo en 35 por ciento. Adicionalmente, debería ceder al menos 213 licencias de cable, ya que el artículo 45 de la ley sólo permite 24.

Pero Clarín informa otros datos. Asegura poseer 11 licencias de radio y TV; controlar 47% del share de cable; además de tener 3.2 millones de clientes y no 3.8 millones. También señala que Cablevisión posee 158 licencias y no 237. Es decir, se deberían licitar entre las 160 y las 220, según se tomen los datos oficiales o los de Clarín.

El reglamento establece un plazo máximo de 20 años para operar las licencias. Así se informa en el inciso d del artículo 8 donde se sostiene que el plazo de concesión de la licencia será de 10 años a contar desde la adjudicación, y podrá prorrogarse por única vez, por un plazo de 10 años .

El Afsca también buscará obligar a Clarín a sostener los medios mientras se lleva a cabo el proceso de transferencia. En el inciso e del artículo 15 se sostiene que hasta el momento en que se efectivice la transferencia de oficio, el licenciatario deberá prestar con continuidad y regularidad el servicio, garantizando la preservación y el funcionamiento de los bienes afectados a las licencias y las fuentes de trabajo en las mismas condiciones existentes .

Futuros cambios en el mapa periodístico argentino
De consumarse la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en Argentina, los medios argentinos sufrirían una metamorfosis por cambios de licencias
GRUPO INCONVENIENTE QUÉ DEBERA HACER
Grupo Clarín Supera 35% de mercado en radios AM /FM; Televisión Abierta (TVA) y TV de paga Vender 15 licencias (AM, FM y TVA), 213 licencias de TV por cable y 9 señales de televisión de paga
Grupo PRISA Supera 35% de cuota de mercado con Radio Continental

Es subsidiaria de empresa extranjera

Reducir cuota de mercado

Aclarar su vínculo con la empresa extranjera

Grupo ICK Tener vínculos con empresas de servicio público Desvincularse de la empresa de servicios públicos
Telecentro Incompatibilidades cruzadas con señales

Exceso de señales a nivel local

Vender señales

Reducir licencia

Grupo Uno Supera 35% de participación de mercado en radios AM/FM y TVA

Tiene vinculaciones con empresas de servicios públicos

Vender 25 licencias de TV por cable, 1 señal satelital, y 3 canales de televisión de paga

Desvincularse de la empresa de servicios públicos

Cadena 3 Supera 35% del mercado nacional

Posee exceso de licencias de radios AM/FM y TVA

Vender 1 licencia

Reducir cuota de mercado

Grupo Indalo Exceso de licencias a nivel local en Capital Federal (radios AM/FM) Vender 2 licencias de radio FM
DirecTV Incompatibilidades cruzadas a nivel nacional

Es licenciataria de TV satelital y a su vez accionista de TyC

Vender licencias de TV satelital
Telefé Supera 35% del mercado nacional Reducir cuota de mercado
Radio Cadena Eco Excesos de licencias a nivel nacional Vender 19 licencias (AM/FM/TVA)
Red Intercable Incompatibilidades cruzadas a nivel nacional

Posee licencias como operador de TV satelital

Vende soporte por suscripción satelital
Fuente El Economista

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica