Lectura 3:00 min
Arco mantiene las ganancias más altas en gasolina
Del 2 al 8 de mayo, las ganancias de Arco fueron de 12.6% sobre el precio final, es decir, 2.55 pesos por litro, informó la Procuraduría.

Foto: Cuartoscuro
La marca de gasolinas Arco, que vende combustible importado a través de los ductos que la empresa Tesoro arrienda a Petróleos Mexicanos (Pemex), se colocó por segunda semana consecutiva, del 2 al 8 de mayo, como la que mayores márgenes de ganancia obtuvo en el promedio nacional, con 12.6% sobre el precio final, 2.55 pesos por litro, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el análisis “Quién es quién en los precios de las gasolinas”.
En el segundo puesto quedó por segunda ocasión ExxonMobil, con un margen de 11.9% sobre el precio final al consumidor, 2.36 pesos por litro de gasolina regular. Así, el precio final promedio de Arco fue de 20.17 pesos, mientras que Exxon vendió a 19.83 pesos por litro. Cabe recordar que ambas marcas importan gasolinas por cuenta propia desde Texas, a través de los mencionados y en la red férrea de Kansas City Southern hacia el centro del país.
El tercer puesto con los márgenes más altos en la semana del 2 al 8 de mayo fue para la estadounidense Chevron, que tuvo un margen de 11.1% sobre el precio final, 2.29 pesos por litro. En la cuarta y quinta posición se ubicaron las mexicanas, con operaciones en su mayoría en el sureste del país, FullGas, con un margen de 9.5%, y La Gas, con 9.3 por ciento.
Arco responde
Al respecto, directivos de Arco aseguraron que existe una gran variedad de factores que influyen en el precio final al consumidor de la gasolina. “Además del precio del petróleo crudo, existen impuestos federales, que pueden tener un tratamiento regional diferenciado en la frontera norte y costos de refinación”, refirieron.
Según el comunicado de la empresa, influyen también los costos de transporte de petróleo crudo y productos refinados a sus destinos a través de ductos, autotanques, embarcaciones marítimas o trenes; el costo del aditivo detergente, que mejora la calidad de la gasolina, así como la competencia entre todos los minoristas que realizan esfuerzos para atraer clientes.
“Varias combinaciones de estos factores determinan los precios de la gasolina en diferentes regiones del país”, explicaron acerca de los indicadores de precios presentados por el gobierno federal.
La estadounidense detalló que es una marca con presencia regional, con más de 100 estaciones de servicio ubicadas en el norte y el noroeste del país, comprometida con el consumidor mexicano.
“El número total de gasolineras Arco establecidas en México solamente representa alrededor de 1% del número total de gasolineras”, explicaron.
Finalmente, Arco —propiedad de Marathon Petroleum Corporation, la mayor empresa de refinación en Estados Unidos— recordó que cuenta con participación en proyectos de almacenamiento por más de 300 millones de dólares en el país, con lo que podrá reducir costos en la cadena de suministro y podrá contribuir con los objetivos de seguridad energética al incrementar los días de inventario de combustible en la región. Igualmente, aseguró que mantiene un constante acercamiento con diversas autoridades, con el fin de colaborar y empoderar al consumidor para su mejor toma de decisión.
