Monterrey, NL. La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) estimó que de cumplir Estados Unidos con la imposición de un arancel gradual a las exportaciones mexicanas hasta llegar al 25% en octubre, generaría una pérdida en exportaciones por más de 2,200 millones de dólares, al cierre de 2019.

“De aplicarse en su totalidad el arancel del 25% a octubre, tendríamos una pérdida en las exportaciones de más de 2,200 millones de dólares al cierre del año”, indicó Caintra en un comunicado.

Además, de concretarse esta medida, las exportaciones de Nuevo León podrían descender hasta en un 7% en este año, estimó el organismo.

Por tanto, los sectores más afectados serían: automotriz, eléctrico, electrónico, la fabricación de productos metálicos, así como las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que son proveedoras de estas ramas industriales.

“Para nuestro estado, la relación con Estados Unidos ha sido constructiva y de mutuo beneficio. Cerca del 80% de las exportaciones del estado son dirigidas a aquel país”, indicó.

Además, más de 2,000 empresas norteamericanas se han instalado en Nuevo León invirtiendo más de 20,000 millones de dólares.

Por ello, el efecto de este arancel para Nuevo León no es menor y su impacto se extendería a todos los sectores industriales, alertó Caintra.

Piden diálogo

Lo que más preocupa a los industriales es que este entorno genera incertidumbre, dado que ya se había avanzado para ratificar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Ante esta situación de grave afectación a la industria, pedimos al gobierno de México no actuar de forma similar y, en cambio, mantener abierto el diálogo con sus homólogos de aquel país solicitando que se evite secuestrar al sector empresarial de México y de Estados Unidos para resolver problemas ajenos a la actividad productiva”, enfatizó el organismo.

Consideró que los primeros efectos de este arancel serían difíciles de sortear, sin embargo Caintra ha iniciado actividades para prevenir esta situación.

“Estamos trabajando en conjunto con las cúpulas empresariales para el cabildeo con la industria de Estados Unidos, ellos son de los más afectados al ver encarecidas o bloqueadas sus cadenas de proveeduría”, informó.

abr