AquaChile es una de las mayores salmoneras del mundo, pero también participa en el negocio del cultivo de tilapia a través de sus operaciones en Costa Rica y Panamá. Esta especie ha evidenciado una fuerte expansión gracias al aumento del consumo en Estados Unidos.

Dado esto, la compañía chilena liderada por las familias Puchi y Fischer está negociando su ingreso a México para producir tilapia, para lo cual está evaluando alternativas para asociarse con una empresa local.

Consultada de manera oficial, desde la empresa no quisieron realizar comentarios. No obstante, fuentes al tanto explican que el objetivo de AquaChile es instalarse en México y desde ahí satisfacer la mayor demanda de tilapia desde Estados Unidos.

Hasta ahora no hay estimaciones del monto de las inversiones que podría demandar esta incursión de AquaChile en México. Tampoco hay fechas respecto a cuándo debería tomarse una decisión para concretar el arribo de la compañía al mercado del gigante latinoamericano.

El negocio

Al cierre de 2015, 8% de los ingresos de la empresa corresponden a tilapia, negocio en el que participa desde el año 2005 a través de su subsidiaria Grupo ACI S.A. ubicada en Costa Rica, en donde maneja una planta productiva. En Panamá la firma cuenta con tres concesiones para desarrollar el cultivo de esta especie.

La estrategia comercial de la compañía se enfoca en abastecer con tilapia fresca a las grandes cadenas de supermercados, distribuidores y cadenas de restaurantes de Estados Unidos, logrando durante el año 2015 una participación de mercado cercana al 20% , dijo la empresa en su última memoria corporativa.

Ahí se destacó que la tilapia tiene gran resistencia física, crecimiento acelerado, alta productividad, adaptación al cautiverio, aceptación de una amplia gama de alimentos, tolera bajas concentraciones de oxígeno, y puede ser mejorada genéticamente, entre otras características.

A comienzos de los años 70, su producción se concentraba en 80% en África. Con los años, gran parte se ha ido concentrando en Asia, donde China es el mayor productor con cerca de 23 por ciento. La oferta anual es de 3.4 millones de toneladas, que equivalen a 2.5% del total de la producción de la acuicultura y pesca.

Entre el 2001 y el 2012, el cultivo de tilapia alcanzó una tasa de crecimiento anual compuesto de un 9.4 por ciento.

El potencial

Según estimaciones de AquaChile reflejadas en su Memoria 2015 la oferta de tilapia mantendrá su expansión en los próximos años a nivel mundial, principalmente por la fuerza importadora de Latinoamérica, que es influida por el mercado norteamericano, que es el principal importador.

Los estadounidenses llevan esos productos frescos principalmente desde Costa Rica, Ecuador y Honduras. Mientras que gran parte de la oferta de productos congelados vienen de China y otros países asiáticos, como lo son Taiwán e Indonesia.

El consumo per cápita de esta especie ha registrado un crecimiento anual compuesto de 12% entre el 2001 y el 2013, llevando a este pescado al lugar número 4 entre los alimentos marinos más consumidos en Estados Unidos, después del camarón, salmón y atún.

Para AquaChile existe también un gran potencial en el mercado europeo. Existe desarrollo de nuevos mercados y una demanda en expansión: cadenas de restaurantes en Estados Unidos están introduciendo a la tilapia en sus menús y los europeos están descubriendo la tilapia, con el consiguiente potencial en la expansión del mercado consumidor , informó la empresa en su Memoria 2015, en donde recalcó el alto potencial que tiene esta especie para el crecimiento de la empresa.