El regulador del sector petrolero mexicano aprobó el lunes la licitación para buscar un socio de la estatal Pemex para el "farm out" en el área Ayín-Batsil en aguas someras del Golfo de México.

El socio de Pemex realizará junto con la petrolera actividades de exploración y extracción de hidorcarburos bajo un contrato de producción compartida.

Pemex, que batalla para evitar más bajas en su producción de crudo y gas, tendrá una participación del 50 por ciento en el proyecto, de acuerdo a lo aprobado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), en una sesión de su órgano de gobierno.

Pemex decidió no ser operador, de acuerdo a lo presentado al regulador.

NOTICIA: Hoy, convocatoria para segunda asociación de Pemex

El viernes pasado, Pemex y la australiana BHP Billiton firmaron la primera asociación para desarrollar los recursos petroleros en México dentro del campo Trión, en el área de Cinturón Plegado Perdido en aguas profundas del Golfo, donde el gobierno espera una inversión de alrededor de 11,000 millones de dólares durante la vida del contrato, que será de mínimo 35 y máximo 50 años.

El nuevo socio de Pemex en el área Ayín-Batsil realizará junto con la petrolera actividades de exploración y extracción de hidrocarburos bajo un contrato de producción compartida con una vigencia de 30 años.

El ganador de la licitación se dará a conocer el 19 de junio, mismo día en que se anunciarán los ganadores de una subasta de 15 áreas de exploración también en aguas someras del Golfo de México frente a las costas de Veracruz, Tabasco y Campeche.

(Con información de Reuters)

abr