El Consejo de Administración de ICA nombró al ingeniero civil Luis Zárate como su nuevo director general, en sustitución de Alonso Quintana, quien presentó su renuncia para facilitar el proceso de reestructura de la compañía .

La designación, por unanimidad, ocurre en medio de la crisis financiera que enfrenta la principal empresa constructora de México (afrontaba al 30 de septiembre del 2015 una deuda neta por 51,147 millones de pesos, situación que se complicó en las semanas siguientes).

En noviembre se cumplió el primer vencimiento de los intereses de uno de sus bonos y decidió tomarse un periodo de gracia de 30 días; después haber transcurrido, ICA informó al mercado que no realizaría el pago correspondiente por 30 millones de dólares.

En el afán de sacar a flote a la empresa, se informó a sus inversionistas que el ingeniero Zárate dirigirá las operaciones de ICA, mientras que Alfonso González Migoya, director general adjunto, y Guadalupe Phillips Margain, directora de Reestructura, se enfocarán en la reestructura de la compañía .

Zárate, conocido ?en la industria

Egresado de la UNAM, donde es profesor desde 1978, Zárate fue presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) entre el 2012 y el 2015, desde donde impulsó el Consorcio Aeroportuario Mexicano (Consam), que pretendía participar en la mayor parte de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En ese consorcio ICA tendría la mayor participación, 18.22%, y estaría acompañada por Coconal, Tradeco, La Peninsular, Teya, Carso, GIA, Prodemex y Marnhos; pero hace un año el grupo se desintegró.

Luis Zárate es consejero del grupo aeroportuario OMA, puesto al que llegó en septiembre del 2000. Anteriormente se desempeñaba como vicepresidente ejecutivo de ICA, a donde llegó hace más de 40 años.

Según los planes de la empresa, se estima que el Consejo de Administración revise y concluya a mediados de marzo el plan de negocios de mediano plazo, como fue anunciado el pasado 18 de diciembre. El plan es preparado en conjunto con los asesores Rothschild y FTI Consulting.

[email protected]