Lectura 3:00 min
Apreciación del yen preocupa a Toyota
La empresa elevó ligeramente sus previsiones de ganancias, dejando ver la vulnerabilidad de la compañía a la apreciación de la moneda japonesa.

Toyota Motor Corp elevó levemente su previsión de ganancia, subrayando lo vulnerable que es la mayor empresa de Japón a la apreciación del yen y a una tibia recuperación en las ventas.
En el primer semestre del año empresarial, la primera automotriz del mundo se benefició de generosos incentivos de Tokio, que favorecieron a los autos híbridos, un mercado que domina, lo que le permitió mantener sus fábricas japonesas operando a un ritmo razonable.
Pero parte del estímulo del Gobierno se agotó en septiembre, lo que implicaría una baja de 25% de las ventas de Toyota en Japón en el segundo semestre, dijo un ejecutivo el viernes.
Un yen más fuerte ha agravado el problema, haciendo que las exportaciones de Japón sean menos competitivas y menos rentables. Toyota exporta cerca de la mitad de los autos que produce en Japón, frente al 30% de Honda Motor.
"No quiero pensar cómo vamos a proteger los niveles de producción en Japón si se mantienen los niveles cambiarios actuales", dijo el vicepresidente ejecutivo, Satoshi Ozawa, durante una rueda de prensa.
Toyota está asumiendo un tipo de cambio promedio de 82 yenes por dólar para el segundo semestre, algo más favorable que la tasa actual de cerca de 80.70 yenes JPY.
"Creo que la expansión de Toyota será más lenta que los volúmenes totales de la industria dado el alto costo fijo para su negocio nacional y dado que su base manufacturera está volcada en lugares como Japón y Canadá, donde la moneda es actualmente fuerte", dijo el analista de autos de Nomura Securities, Masataka Kunugimoto.
Para el año a marzo, Toyota espera un beneficio operativo de 380,000 millones de yenes (4,710 millones de dólares), frente a una expectativa previa de 330,000 millones de yenes, pero menos que el promedio de 495,600 millones de yenes que estimaron 21 analistas sondeados por Reuters.
El fabricante del híbrido Prius ya había elevado su previsión de utilidad neta a 350,000 millones de yenes desde 340,000 millones de yenes.
La tímida revisión de Toyota contrastó con la de Nissan Motor Co, que elevó su guía el día anterior, lo que propició un alza de sus acciones de 6% el viernes.
Las acciones de Toyota han bajado 5.8% en los últimos tres meses, con un desempeño inferior al de la mayoría de los papeles de las otras automotrices japonesas.
En el período julio-septiembre, la utilidad operativa fue de 111,460 millones de yenes, lo que no cumplió con un pronóstico promedio de 142,000 millones de yenes de cuatro analistas consultados por Reuters.
La ganancia neta del segundo trimestre, que incluye los beneficios de China, fue de 98,700 millones de yenes, cuatro veces más que los 21,800 millones de yenes del año anterior.
Toyota elevó su previsión anual de ventas mundiales a 7.41 millones de unidades desde 7.38 millones, diciendo que la fuerte demanda de Asia compensará las ventas más débiles de Norteamérica.
RDS